Los riesgos que visualiza Bci que harían subir al dólar
Departamento de estudios del banco mantuvo su proyección del dólar en $ 690 a fin de año.
- T+
- T-
Si el año 2021 fuera un partido de fútbol, el "primer tiempo" no habría sido fácil para el peso chileno y aun así lo estaría ganando. Pero lo más difícil se vendrá en "el segundo tiempo" del año.
El departamento de estudios de Bci mantuvo su proyección de escenario base para el precio del dólar en $ 690 a fin de año, pero sus analistas identificaron un aumento de los riesgos que podrían hacer subir al tipo de cambio, en desmedro del peso chileno, por la incertidumbre política en Chile y los eventuales retiros de estímulos en el mundo.
"El tipo de cambio, con vaivenes, ha continuado su tendencia a la baja en los primeros meses de 2021, recogiendo las mejores perspectivas para la economía chilena. Un alto precio de cobre, rápida vacunación y un repunte en la confianza, junto con un mejor escenario global, han apoyado al peso chileno durante el primer tiempo de 2021", explica el informe cambiario de abril de la entidad.
Hacia adelante, "pese a un escenario que se ha instalado más favorable, la situación es algo más difusa de cara al segundo tiempo del 2021", detalla el reporte. "En el ámbito local, el factor político irá tomando protagonismo, mientras en el escenario externo, la discusión sobre el retiro de los estímulos económicos podría acentuarse. En el margen, consideramos que los riesgos negativos se han ido elevando", añade.
En Chile los flujos, continúan apoyando a la moneda local. Se espera que el Ministerio de Hacienda mantenga su liquidación de dólares por mayores necesidades de financiamiento fiscal y un tercer retiro de fondos también ayudaria. "De materializarse esta operación, conllevaría una venta spot de dólares por parte de las AFP en el rango US$ 5.800-6.000 millones, que según la evidencia de los retiros previos, podría llevar a una caída "anormal", de carácter transitorio, de hasta $30 sobre el tipo de cambio. Evento que se revertiría posteriormente", estiman en Bci Estudios.
Segundo tiempo
Para el "segundo tiempo" del 2021, los analistas identifican tres elementos clave: el escenario político, la situación sanitaria y la expectativa de conducción monetaria global.
La situación política irá tomando más protagonismo considerando las elecciones que vienen y la estimación de Bci es que "el tipo de cambio está cotizando con una prima por "riesgo político" entre 4-8%, es decir, movimientos que no son explicados por los fundamentos económicos detrás del peso chileno (cobre, tasas de interés, entre otros). Bajo el tipo de cambio actual, ello corresponde a cerca de $30 de mayor tipo de cambio por la incertidumbre política".
Se espera que el acelerado proceso de vacunación en Chile tenga impactos positivos sobre las expectativas de recuperación económica. Pero "el riesgo de una mayor complejidad en la situación sanitaria regional, junto con la incertidumbre sobre nuevas olas de contagios y variantes frente al virus, podrían postergar las perspectivas de recuperación económica y afectar negativamente los fundamentos detrás del peso chileno de cara a los próximos trimestres", se lee en el documento.
En el ámbito global, con la recuperación económica en EEUU y otras economías relevantes para Chile, podría tomar fuerza la discusión de retiros de estímulos monetarios y fiscales. "Ello genera el riesgo de un empinamiento en la curva de rendimientos soberanos para algunas economías avanzadas y, por consecuencia, un escenario externo menos favorable para las
economías emergentes", dice el reporte de Bci Estudios.
Dependiendo de cómo se desarrollen los riesgos señalados, podrían concretarse distintos escenarios. "Un escenario de mayor tensión política y/o condiciones económicas menos favorables para Chile podrían llevar a la paridad a $750 por dólar a fin de año. En caso contrario, un mejor escenario doméstico y externo podrían profundizar la tendencia apreciativa y ser coherentes con una paridad en $650 por dólar. Los riesgos, por ahora, están equilibrados, pero los riesgos negativos han ido subiendo respecto al informe previo", proyectó el informe.