FT Español

Bajo crecimiento aleja a Hollande de meta de déficit


El gobierno socialista de Francia señaló que no cumplirá sus metas de reducción...

Por: | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Hugh Carnegy



El gobierno socialista de Francia señaló que no cumplirá sus metas de reducción de déficit a medida que la economía flaquea, en un desafío a las reglas fiscales de la Unión Europea defendidas por Berlín.

El presidente François Hollande dijo este semana: “no tiene sentido respetar objetivos si no se van a cumplir”. Mañana se entregan las cifras de crecimiento para el último trimestre de 2012 y se espera que sean negativas.

La declaración fue interpretada como una señal de que el gobierno revisará a la baja su meta optimista de un crecimiento de 0,8% este año. Eso inevitablemente tendrá consecuencias colaterales para lograr la reducción del déficit presupuestario que prometió a sus socios europeos, y sobre la cual Hollande había fijado la credibilidad del compromiso de su gobierno de restaurar las finanzas públicas de Francia que cargan con la deuda.

El Cour des Comptes, el auditor nacional, puso un clavo en el ataúd de la meta el martes, diciendo claramente que la proyección de crecimiento era exagerada y que era poco probable que se lograra una reducción del déficit presupuestario nominal a 3%, como se había acordado con la Comisión Europea.

Pierre Moscovici, el ministro de Finanzas que durante meses insistió en que el gobierno mantendría el objetivo de 3%, cambió el tono ayer diciendo que, de ser necesario, “diferentes objetivos” serían “reevaluados y reexaminados”. Moscovici agregó enfáticamente que París no quería “añadir austeridad sobre austeridad, ni para Francia ni para Europa”.


El tardío reconocimiento del gobierno de un crecimiento más débil no fue sorpresivo para los observadores. En noviembre, la Comisión Europea predijo un crecimiento francés de 0,4% y un déficit de 3,5%. Es poco probable que sus estimaciones netas, con fecha el 22 de febrero, sean mejores. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ha pronosticado un 0,3% de crecimiento. Algunos analistas ven una pequeña contracción este año.

Lo más leído