Luego de menos de dos años, Unilever destituyó a su CEO, Hein Schumacher, y en su reemplazo asumirá el CFO de la multinacional anglo-holandesa, el ejecutivo argentino Fernando Fernández, en un momento en que el grupo de bienes de consumo intensifica sus esfuerzos por recuperar su fortuna.
Schumacher, que ha dirigido el grupo desde julio de 2023, dejará el cargo por "mutuo acuerdo" el 1 de marzo, dijo Unilever el martes.
El cambio abrupto se produce cuando Unilever se enfrenta a una creciente presión de los inversionistas, incluido el activista estadounidense Nelson Peltz, para mejorar su mediocre rendimiento.
La empresa está inmersa en una amplia reestructuración iniciada por Schumacher, que incluye la supresión de 7.500 puestos de trabajo y la escisión de su negocio de helados.
La decisión de destituir a Schumacher se tomó en una reunión del directorio celebrada el lunes, según una persona familiarizada con el asunto, después de la junta de directores concluyeron que Fernández era "más adecuado" para ejecutar el plan de reestructuración.
Querido por los inversionistas
La persona añadió que Fernández era popular entre los inversionistas y había impresionado en el día de los mercados de capitales de Unilever a finales del año pasado.
Fernández, un argentino que lleva casi 40 años en Unilever, dirigió anteriormente el negocio de belleza del grupo. Asumirá el cargo de director financiero a principios de 2024.
El presidente de Unilever, Ian Meakins, dijo: "El consejo ha quedado impresionado con el enfoque decisivo y orientado a los resultados de Fernando y su capacidad para impulsar el cambio a gran velocidad".
La salida de Schumacher se produce menos de un mes después de que sus resultados anuales y sus apagadas perspectivas de crecimiento decepcionaran a los inversores. Los analistas señalaron que cada una de las divisiones de la empresa había incumplido su objetivo en el cuarto trimestre.
Meakins dijo: "Me gustaría dar las gracias a Hein por reajustar la estrategia de Unilever, por el enfoque y la disciplina que ha aportado a la empresa y por el sólido progreso financiero logrado durante 2024".
Schumacher dijo en noviembre que vendería marcas de alimentación más pequeñas y de bajo rendimiento, que suponen unos mil millones de libras en ingresos, y que podrían incluir desde su marca de alimentos vegetales Vegetarian Butcher, hasta Pot Noodle, Marmite y Colman's.