Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió la mañana de este miércoles a las responsabilidades y causas tras el apagón.
"La falla de ayer no debería haber ocurrido de acuerdo con el sistema de monitoreo permanente que tiene y, a su vez, la extensión de la falla debería haber sido significativamente menor", espetó.
Pardow dijo que el evento más cercano al que se puede comparar este apagón fue en 2011, cuando también se afectó una línea de tensión de 500 kv. En ese caso, recordó, la recuperación del suministro comenzó dentro de la primera hora y se extendió por cerca de tres horas.
En esta ocasión, comparó, la recuperación empezó recién a las cuatro horas y a las 18 horas se seguía completando la reposición del suministro. "Han pasado 15 años, por lo tanto la tecnología ha mejorado. Esos tiempos deberían haber disminuido y no aumentado", lanzó. "En ese sentido, en la investigación que se va a hacer en este momento, tienen que determinarse las responsabilidades y establecerse las sanciones que corresponden".
Más compañías
Respecto a las empresas involucradas, Pardow relató que efectivamente el cortocircuito inicial tuvo que ver con una falla en los sistemas de protección de las líneas de transmisión de ISA Interchile, lo que se investigará en particular.
Sin embargo, en cuanto a la extensión del corte de luz, el titular de Energía apuntó a otras empresas, catalogando la situación como un conjunto de responsabilidades. "En particular, durante el día de ayer, activos de generación, que son los que tienen que reponer el suministro (...) fallaron en reiteradas oportunidades al momento de darle partida al sistema", acusó.
En ese grupo, Pardow mencionó directamente a la Central Termoeléctrica Ventanas (de Quintero Energía) y la Central Hidroeléctrica Rapel (de Enel), pero aventuró que había más casos.
Pero además, agregó que "el sistema automático que coordina las distintas partes del sistema eléctrico nacional", también "presentó numerosas fallas". Específicamente, dirigió sus críticas a la plataforma Scada, que es administrada por Transelec.
Sanciones
Respecto a las eventuales sanciones, Pardow adelantó que pueden haber multas establecidas por la legislación eléctrica por la interrupción del suministro, que podrían ascender a un valor equivalente a 15 veces del precio de la energía que no fue suministrada.
Añadió que, en paralelo a esto, hay posibles compensaciones que tienen que ver con la pérdida de artefactos eléctricos o alimentos, información que llamó hacer llegar a la SEC o al Sernac.
La superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, reiteró ese llamado y agregó que el servicio ya se ha repuesto en un 97% a nivel nacional.