El dólar exploraba nuevos mínimos este miércoles, ya que el masivo apagón de la víspera interrumpió las operaciones de importantes empresas mineras, presionando hacia arriba los precios del cobre, a lo que se sumó una arremetida de la Casa Blanca para imponer aranceles al principal producto de exportación de Chile
La divisa caía $ 2,7 a $ 939,7 antes del mediodía en el mercado local, según los datos de Bloomberg, después de cerrar ayer en nuevos mínimos de cuatro meses por malos datos económicos que se han acumulado en Estados Unidos.
El cobre Comex subía 2,4% a US$ 4,65 por libra a esta hora del día, moderando un alza mayor hasta los US$ 4,75 durante una frenética sesión en la jornada asiática.
Apagón y tarifas
Los primeros temores de restricción de oferta de cobre llegaron con el apagón del martes -el mayor en 15 años-, por su efecto en las mineras. Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals se vieron obligados a interrumpir el trabajo en sus minas, aunque ya informaron que estaban reanudando las operaciones.
Mirando hacia afuera, lo que impacta al mineral es la noticia de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al Departamento de Comercio evaluar posibles aranceles de importación al cobre en todas sus formas.
La investigación se llevará a cabo en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que otorga al Presidente una amplia autoridad para imponer restricciones por motivos de seguridad nacional. "La gran industria del cobre estadounidense ha sido diezmada por actores globales que atacan la producción nacional", dijo Trump en redes sociales.
El peso chileno era una de las más fortalecidas del puñado de emergentes que hoy se aprecian frente al dólar. Un medidor del dólar global, el dollar index, subía 0,3% a 106,58 puntos, y también las tasas cortas de EEUU recuperaban algo de terreno después de los mínimos del año en los que cerraron ayer.
Inversionistas de todo el mundo se están preparando para los resultados de Nvidia, que se publicarán este miércoles tras el cierre del mercado estadounidense. El influyente fabricante de chips se ha convertido en un barómetro de las expectativas sobre el uso de Inteligencia Artificial generativa, por lo que la expectación es amplia.