JPMorgan sobre crisis en Chile: advierte alza de inflación, menor actividad económica y mayor recorte de tasas
En su informe, el banco asegura que las economías estables no son ajenas a los disturbios sociales, pero destaca que los eventos actuales exacerban la incertidumbre doméstica y afectan la confianza empresarial.
- T+
- T-
Mayor inflación y menor actividad económica en octubre, además de un recorte más pronunciado de las tasas de interés advierte JPMorgan como principales efectos de las últimas medidas tomadas por el gobierno de Sebastián Piñera y las recientes protestas que se han desarrollado en el país en los últimos cuatro días.
En un reporte denominado "Chile: reflexiones rápidas sobre las implicancias macroeconómicas de los disturbios sociales", el banco destaca que "las economías estables no escapan de los estallidos sociales" y apunta a que "aunque aún es temprano para ver un impacto general macroeconómico, ya es posible destacar que habrá consecuencias directas en la actividad económica y la inflación para el mes de octubre".
"El sector de servicios será, sin duda, el más afectado, en particular el comercio. Si es que los incidentes no se prologan en el tiempo (...) vemos un impacto negativo de la actividad económica de entre 0,1% y 0,2%".
De igual forma, dice que se espera que la inflación de octubre avance 0,5% - 0,6%, frente al mes anterior, por el alza de los precios de la electricidad. "El impacto de los disturbios sociales es más difícil de evaluar en este momento, por lo que mantenemos nuestro pronóstico sin cambios, a pesar del retroceso de las tarifas del metro", destaca en el informe.
Y agrega: "Los eventos actuales exacerban la incertidumbre doméstica, que junto con el riesgo externo probablemente continuará demostrando ser un lastre para la confianza empresarial. Además de una discusión más prolongada en el Congreso sobre las reformas en curso (impuestos, pensiones, jornada laboral). Tenga en cuenta que, desde abril, la confianza empresarial en el sector minero ha estado constantemente por debajo de su promedio de largo plazo desde abril".
Por estos motivos, JPMorgan refuerza su pronóstico de un crecimiento del PIB para 2020 por debajo del consenso.
"Somos menos optimistas (que el Banco Central de Chile, que espera una expansión de entre 3% y 4%), y los desarrollos de las últimas horas refuerzan nuestro sesgo. En nuestra evaluación, es probable que el crecimiento económico se ubique por otro año por debajo de su potencial, y actualmente pronosticamos 2,3% interanual para 2020", reza el texto.
A esto, el banco suma que esta semana el ente emisor del país podría ofrecer más recortes a la tasa de interés, y prevé una rebaja de 50 puntos base en la reunión de esta semana. También estima otro recorte de 25 puntos para el primer trimestre de 2020, "aunque señalamos que una mayor caída en la confianza empresarial abriría la puerta a más recortes".