Conexión a China

¿Cómo poner la inversión a salvo del coronavirus?

Analistas recomiendan una "gestión activa". Destinar las inversiones a las acciones que puedan verse beneficiadas por la propagación de la enfermedad, como todas aquellas relacionadas con el área de la salud.

Por: Expansión / España | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Las incertidumbres que despierta la epidemia por coronavirus en China golpeó ayer con fuerza a las bolsas de todo el mundo con caídas que oscilaron entre el 1,57% del Dow Jones y el S&P 500 y el 2,74% del Dax alemán, pasando por los descensos del 1,89% del Nasdaq y del 2,05% del Ibex.

Los recortes de ayer arrasaron con las ganancias que quedaban los índices bursátiles en 2020, sobre todo en Europa. De tal forma, que todas las grandes bolsas del viejo continente ya presentan pérdidas en lo que va de año, aunque son más acusadas en el Cac y el Ibex. Ambos índices caen el 1,92% este mes de enero.

Temor al crecimiento

El detonante de las ventas es el temor a que el crecimiento de China se resienta por el menor consumo derivado de la epidemia, con el consiguiente posible traslado a las economías del resto del mundo. Los analistas de Citi recuerdan que algunos economistas calculan una caída del 1% del PIB de China y del 0,5% del crecimiento del Sudeste asiático.

"Hay riesgo de que la epidemia se extienda y afecte a la economía china, lo que se dejaría notar en los próximos datos macroeconómicos, pero no creo que la epidemia y sus efectos supongan un acicate para una recesión", apunta Joaquín Robles, de XTB. En este sentido, Gilles Moëc, de AXA Investment Managers, opina que la valoración de los datos cíclicos procedentes de China será más difícil a corto plazo".

Javier Molina, de eToro, justifica las ventas como una excusa para sanear las cotizaciones en unos índices, tanto en Europa como en EEUU, en máximos, una situación que coincide con un arranque de la temporada de resultados "buena, pero con crecimientos que no van a ser los previstos".

Molina cree que, para que la senda alcista se prolongue, es necesario que las cuentas empresariales cumplan con las expectativas.

En este escenario de incertidumbre, ¿qué medidas hay que tomar para que las carteras sean inmunes, en la medida de lo posible, a los efectos del coronavirus?

Los analistas aconsejan no dejarse llevar por el pánico, ya que, probablemente, "el episodio de temor en los mercados sea efímero", tal y como afirma Pablo García, de Divacons-Alphavalue, que recuerda que las epidemias suelen influir en los beneficios, pero "de forma temporal".

Por estos motivos, los analistas no aconsejan realizar cambios de calado en las estrategias de inversión respecto a las planteadas a principios de año, tan sólo unos ajustes.

El primero de ellos sería realizar coberturas sencillas, como la inclusión de derivados o algún ETF. El oro, el yen y los bonos serían los activos elegidos por Robles para capear este temporal. En definitiva, son los activos refugio tradicionales en fases de incertidumbre en el mercado.

El siguiente paso sería contar con valores defensivos, entendiendo como tales a las compañías con ingresos estables y dividendo sostenible. Molina cita como válidas para esta estrategia en España a las compañías energéticas y también a Telefónica, "cuyos múltiplos bursátiles están atractivos". También recomendaría vigilar a Santander y BBVA en aras a incluirlos en las carteras. La estrategia de Molina está más centrada al medio plazo e incluye como riesgo a tener en cuenta la evolución de los resultados empresariales trimestre a trimestre.

García añade como sectores a tener en cuenta en las carteras a las farmacéuticas y el sector de alimentación y bebidas.

Aprovechar las caídas

García aconseja prudencia en los sectores más expuestos al consumo en Asia. Citi, en este sentido, pone un ejemplo: la estadounidense 3M. El conglomerado industrial realiza aproximadamente el 11% de sus ventas en China, pero "podría beneficiarse del aumento de la demanda de mascarillas faciales para evitar contagios a través de las vías respiratorias".

La posibilidad de que las dudas por el coronavirus y su efecto en las bolsas sea efímero va a obligar a los inversores a no dormirse. "La gestión activa va a triunfar este año", sentencia Molina. Por eso, aconseja vigilar cómo quedan las ratios bursátiles de los valores según vayan presentando sus resultados cada trimestre para entrar si están a precios atractivos.

García aconseja aprovechar las caídas "en valores sólidos como LVMH" para tomar posiciones tras los recortes, mientras Robles cree que si se producen caídas en las bolsas de entre el 5% y el 8%, aflorarán oportunidades.

Lo más leído