Conexión a China

China informa de 5.000 nuevos casos de coronavirus y aleja probabilidad de pronto declive

Experto indica que las medidas bastante drásticas que se han aplicado hasta la fecha "parecen haber sido demasiado escasas, demasiado tardías.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El brote de coronavirus en China no mostró signos de haber llegado a su punto más álgido, con las autoridades sanitarias informando de más de 5.000 nuevos casos este viernes, mientras los pasajeros de un crucero que había sido bloqueado en hasta cinco países debido a los temores sobre el virus pudo finalmente desembarcar en Camboya.

En tanto, la noticia de la primera muerte por el virus en Japón sacudió los mercados asiáticos, que ya se encontraban en estado de alerta después que las esperanzas acerca de la estabilización de la epidemia se frustraran por un fuerte aumento del número de casos ayer, luego de un cambio metodológico en la detección de casos.

En su última actualización, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que había registrado 121 nuevas muertes y 5.090 nuevos casos de coronavirus en el continente el 13 de febrero, llevando el total acumulado de infectados a 63.851 personas.

Unas 55.748 personas están actualmente bajo tratamiento, mientras que 1.380 personas han muerto a causa de este virus similar a la gripe que surgió en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, en diciembre.

Las nuevas cifras no indican que el brote se esté acercando a su punto más alto, dijo Adam Kamradt-Scott, experto en enfermedades infecciosas del Centro de Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Sídney.

"Sobre la base de la tendencia actual de los casos confirmados, esto parece ser un claro indicio de que, si bien las autoridades chinas están haciendo todo lo posible por prevenir la propagación del coronavirus, las medidas bastante drásticas que han aplicado hasta la fecha parecen haber sido demasiado escasas, demasiado tardías", dijo.

La epidemia ha planteado al Partido Comunista gobernante de China uno de los retos más duros de los últimos años, ha frenado a la segunda economía más grande del mundo y provocado una purga de burócratas provinciales.

Japón confirmó el jueves su primera muerte por coronavirus: una mujer de unos 80 años que vivía en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio. La muerte fue la tercera fuera de la China continental, después de otras dos en Hong Kong y Filipinas.

Japón es uno de los territorios más afectados de los más de dos decenas de países y regiones fuera de la China continental que han experimentado cientos de infectados.

La tercera economía más grande del mundo ya se está preparando para una fuerte desaceleración del crecimiento y algunos analistas prevén otra contracción en el trimestre actual, ya que el brote del virus perjudica a las exportaciones, la producción y el consumo debido a la fuerte caída de los turistas extranjeros.

Impacto económico

Los economistas están evaluando el impacto del brote en la segunda economía más grande del mundo y reduciendo sus expectativas de crecimiento para este año.

Después de la prolongación de las festividades con motivo del Año Nuevo Lunar, muchos trabajadores desplazados pueden estar todavía atrapados en sus ciudades de origen y lejos de sus puestos de trabajo. Los analistas de Nomura estimaron que sólo alrededor del 21% había regresado hasta ayer.

La economía china crecerá a su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial en el trimestre actual, según una encuesta de economistas de Reuters que indica que el declive será de corta duración si se contiene el brote.

Lo más leído