Comienza cumbre europea clave para futuro de Inglaterra en la UE
Londres recibió un vital apoyo de Berlín para asegurar la permanencia de Reino Unido dentro del bloque.
- T+
- T-
Hoy comienza en Bruselas una cumbre de la Unión Europera que será clave para definir la permanencia de Reino Unido dentro del bloque o su salida, un escenario que ha sido bautizado como “Brexit”.
El primer ministro inglés, David Cameron, está moviendo sus fichas a toda velocidad para conseguir el respaldo de los líderes europeos a un cambio al tratado que regula la relación de Reino Unido con el resto de la región, y que pueda evitar un quiebre.
Si consigue apoyo a su propuesta, se espera que la fecha para el referendo donde Inglaterra definirá su futuro dentro del pacto quedará fijada de inmediato, probablemente para el 23 de junio, y con ello la campaña para convencer a los votantes partirá con fuerza.
Poderoso aliado
Cameron se reunió el martes con el presidente francés, Francois Hollande, que lidera al grupo de países contrarios a hacer concesiones a Reino Unido. Aunque fuentes de la cancillería en París calificaron el encuentro como positivo, destacaron que no hubo acercamientos en las posiciones de ambas partes.
Pero ayer el premier británico se anotó un triunfo clave, luego de que la canciller alemana Angela Merkel, que lidera a la mayor economía europea, pusiera todo su peso detrás de su par inglés. “Nosotros los europeos estamos llamados a hacer nuestro máximo esfuerzo para ayudar al gobierno británico a presentar un caso convincente para que Reino Unido se mantenga en la Unión Europea”, dijo la canciller durante un discurso al Congreso en Berlín.
Carrera contra el tiempo
Si Cameron no consigue apoyo para su reforma, es probable que se convoque a una nueva cumbre de emergencia la próxima semana, y si tampoco ahí hay avances, la perspectiva es que el referendo se atrase hasta fines de año, lo que aumenta las posibilidades de que gane la opción por abandonar el bloque.
Si el primer ministro obtiene respaldo de sus pares y logra aparecer como un vencedor ante la opinión pública de su país, es más probable que los votantes ingleses respalden su propuesta por permanecer en la Unión.
El manejo de los tiempos será un factor clave en el plebiscito. La opción por mantener unida la alianza todavía tiene un respaldo mayoritario en Reino Unido, pero la brecha se ha ido cerrando, y según la última encuesta Ipsos Mori la ventaja cayó a 18 puntos este mes desde 19 en enero.
El presidente de Rumanía ha dicho que respalda la propuesta de Cameron, con algunos reparos. Las autoridades en Finlandia y Suecia están entre las que han advertido que una salida de Reino Unido tendría serias consecuencias para la región.
Francia, la segunda economía de la eurozona, es la que lidera el rechazo al plan de Cameron, particularmente las concesiones a la industria financiera de Londres.