El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los aranceles del 25% sobre Canadá y México entrarán en vigencia el 4 de marzo, y dijo que impondría un impuesto adicional del 10% a las importaciones chinas.
El Presidente suspendió el 3 de febrero durante un mes los aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos, después de que los líderes canadienses y mexicanos anunciaran nuevas medidas de seguridad fronteriza. Pero el Presidente había sembrado recientemente confusión sobre si entrarían en vigor una vez que terminara el período de gracia.
Trump dijo el jueves en una publicación en las redes sociales que las drogas procedentes de los vecinos norteamericanos del país siguen entrando “en niveles muy altos e inaceptables”.
“No podemos permitir que este flagelo siga dañando a los Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los aranceles propuestos que están programados para entrar en vigor el 4 DE MARZO entrarán en vigor, según lo programado”, escribió el presidente. “A China también se le aplicará un arancel adicional del 10% en esa fecha”.
Los nuevos aranceles sobre China se suman a un arancel anterior del 10% que Trump permitió que entrara en vigor el mes pasado, cuando retrasó los aranceles sobre Canadá y México. Los aranceles del 25% se aplican a todas las importaciones canadienses y mexicanas, excepto a los productos energéticos de Canadá, que estarán sujetos a un impuesto del 10%.
La última amenaza arancelaria de Trump sacudió los mercados financieros. El índice Bloomberg Dollar subió a un máximo de la sesión, mientras que el dólar canadiense, el peso y el yuan offshore cayeron. Los futuros del S&P 500 redujeron sus ganancias y el petróleo alcanzó los máximos del día.
En una reunión de gabinete el miércoles, Trump pareció confundir los aranceles norteamericanos vinculados al tráfico de drogas y la migración ilegal con aranceles recíprocos separados que su administración planea imponer a naciones de todo el mundo.
“La fecha del arancel recíproco del 2 de abril permanecerá en pleno vigor y efecto”, escribió el presidente el jueves.