Donald Trump acusó a Volodimir Zelenski de “jugar con la Tercera Guerra Mundial”, cuando el presidente de Estados Unidos interrumpió la tan buscada reunión del líder ucraniano en la Casa Blanca y le dijo que regresara “cuando esté listo para la paz”.
En una aparición conjunta en la Oficina Oval el viernes, los dos líderes se enfrentaron incluso antes del inicio de su reunión formal, cuando el intento del presidente ucraniano de mejorar los tensos vínculos con Washington fracasó espectacularmente.
Alzando la voz hacia Zelenski, quien se había referido repetidamente a su necesidad de garantías de seguridad estadounidenses, Trump dijo: “No tienes las cartas en este momento. . . Estás jugando con la vida de millones de personas. Estás apostando por la Tercera Guerra Mundial”.
El presidente de Estados Unidos, que ha arremetido contra su homólogo ucraniano varias veces en las últimas semanas, lanzó a Zelenski un ultimátum, diciendo que "haría un acuerdo (sobre la guerra) o nos iríamos".
El extraordinario enfrentamiento puso en duda cualquier intento de poner fin a una guerra de tres años. Si bien Trump ha presionado para lograr un acuerdo rápido con Rusia y Ucrania, Kiev ha dicho que ningún acuerdo sería estable sin el respaldo de seguridad de Estados Unidos.
Minutos después de que se retiraran las cámaras, en un comunicado anunciando la ruptura de las conversaciones en la Casa Blanca, Trump escribió: “El presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones”.
Y añadió: “No quiero ventajas, quiero PAZ. Le faltó el respeto a Estados Unidos de América en su querida Oficina Oval. Podrá regresar cuando esté listo para la Paz”.
El viernes por la tarde, Zelenski escribió en X: “Gracias Estados Unidos, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias @POTUS, el Congreso y el pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera, y estamos trabajando exactamente para eso”.
Durante la reunión en la Oficina Oval, el vicepresidente JD Vance criticó a Zelenski, diciendo que no había agradecido lo suficiente el apoyo de la administración Trump.
Más tarde el viernes, Trump dijo que la reunión con Zelenski “no funcionó exactamente muy bien desde su punto de vista. Exageró mucho su mano. Buscamos la paz”.
"Él está buscando seguir y pelear, pelear, pelear", dijo Trump. "Estamos buscando poner fin a la muerte".
Después de que estalló la reunión en la Oficina Oval, los funcionarios estadounidenses se reunieron y decidieron decirle a Zelenski que se fuera, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Dos funcionarios estadounidenses fueron enviados a la Sala Roosevelt, donde esperaban los ucranianos, para pedirles que se fueran.
Uno de los ucranianos sugirió una reunión entre Trump y Zelenski para calmar las tensiones, pero Estados Unidos dijo que no, dijo el funcionario.
La ardiente disputa conmocionó a los ucranianos que esperaban presenciar la firma de un acuerdo sobre minerales que Zelenski esperaba ayudaría a acercar a un aliado clave a brindar las garantías que podrían reforzar un futuro alto el fuego.
Una persona con Zelenski en la Oficina Oval dijo al Financial Times que la reunión había terminado sin que se hubiera firmado el acuerdo.