El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al viernes a Volodimir Zelenski de “jugar con la Tercera Guerra Mundial”, durante una reunión en la Casa Blanca sobre el fin de la guerra en Ucrania se convirtió en una tensa disputa.
Alzando la voz hacia el líder ucraniano, Trump dijo: “No tienes las cartas ahora mismo con nosotros, empiezas a tener problemas ahora mismo. Estás jugando con la vida de millones de personas. Estás apostando por la Tercera Guerra Mundial”.
El vicepresidente JD Vance dijo: "¿Cree que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de su país?"
El líder ucraniano respondió: “Todo el mundo tiene problemas, incluso tú, pero tienes un bonito océano y no lo sientes ahora, pero lo sentirás en el futuro”.
Zelenski ha estado buscando un asiento en la mesa de negociaciones después de que Trump sorprendiera a Kiev y otras capitales europeas al iniciar conversaciones directas con Putin para poner fin al conflicto.
Trump dijo el viernes que el presidente ucraniano “tendrá que hacer concesiones” y añadió que Kiev “no volverá a luchar” si se llega a un acuerdo de paz, según los primeros informes de los medios sobre su reunión.
Los líderes también están listos para firmar un acuerdo sobre minerales que establecería un “fondo de inversión” conjunto entre Estados Unidos y Ucrania que recibiría el 50 por ciento de todos los ingresos de la “futura monetización” de los recursos naturales propiedad de Kiev.
El texto carece de las garantías de seguridad explícitas de Estados Unidos que Zelenski había buscado, pero Trump ha dicho que la presencia de trabajadores e intereses económicos estadounidenses en Ucrania sería un disuasivo suficiente para una posible agresión rusa.
El viernes, Trump describió el acuerdo como "muy justo".