El PIB de EEUU sigue sólido y la inflación se aceleró a fines de 2024
El Producto Interno Bruto aumentó a un ritmo anualizado del 2,3% en el cuarto trimestre. Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron al nivel más alto este año.
Por: Bloomberg
Publicado: Jueves 27 de febrero de 2025 a las 11:15 hrs.
La economía estadounidense avanzó a un ritmo saludable y la inflación fue más persistente de lo inicialmente estimado al cierre de 2024.
El producto interno bruto (PIB) aumentó a un ritmo anualizado no revisado del 2,3% en el cuarto trimestre, según la Oficina de Análisis Económico publicada este jueves. El principal motor de crecimiento de la economía, el gasto de los consumidores, avanzó a un ritmo del 4,2%.
El indicador preferido de la Reserva Federal —el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía (PCE)— subió un 2,7%, más rápido que el 2,5% informado inicialmente. Esto se debió principalmente a los costos de los servicios.
Actualmente se proyecta que el informe PCE de enero, que se publicará este viernes, muestre que la métrica básica aumentó un 2,6% con respecto al año pasado
El informe muestra una economía que siguió expandiéndose a un ritmo sólido gracias a un gasto de consumo resiliente. Si bien las tasas de interés elevadas y el mayor costo de vida están afectando más a los hogares de menores ingresos, muchos estadounidenses se están beneficiando de un crecimiento salarial y de la contratación de personal saludable.
Mientras que la inflación ha mostrado signos de recuperación en los últimos meses, con informes sobre precios al consumidor y productos, así como sobre costos laborales y de insumos que apuntan a presiones persistentes sobre los precios.
Sin embargo, las perspectivas para la mayor economía del mundo son más moderadas. Después de expandirse un 2,8% en 2024, se estima que el PIB aumentará un 2,3% este año, ya que el menor crecimiento del empleo modera la demanda de los consumidores. Además, las autoridades de la Reserva Federal se han vuelto cautelosas sobre futuros recortes de las tasas de interés, ya que la inflación se muestra persistente.
Se prevé que las cifras mensuales del viernes muestren la primera disminución del gasto personal ajustado a la inflación en un año después de una sólida temporada de compras navideñas.
Solicitudes de subsidio de desempleo
Datos gubernamentales separados publicados este jueves mostraron que las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo aumentaron en 22 mil la semana pasada, el nivel más alto este año.
Más allá de la demanda de los hogares, el informe mostró que el gasto público fue mayor, mientras que la inversión empresarial fue menor de lo que se informó inicialmente. El gasto en equipos cayó a una tasa anualizada revisada del 9%, mientras que el valor de los productos de propiedad intelectual apenas varió.
El aumento en las nuevas solicitudes coincide con una serie de planes de reducción de personal en corporaciones de alto perfil como Starbucks,Meta y Southwest Airlines, los economistas también han estado atentos a los efectos dominó de los despidos de trabajadores en las agencias federales.
En Washington, las solicitudes aumentaron al nivel más alto desde marzo de 2023, continuando una tendencia alcista que comenzó a principios de año. Las solicitudes en Maryland y Virginia, donde también hay una alta concentración de trabajadores federales, disminuyeron.
Las reclamaciones presentadas por trabajadores federales despedidos generalmente no se incluyen en las cifras generales de reclamaciones iniciales y se informan por separado. Pero los datos incluirían a los trabajadores que perdieron sus empleos en contratistas y otras entidades que hacen negocios con el gobierno o reciben fondos federales.
En general, la demanda de trabajadores se ha moderado, aunque los despidos a nivel nacional se han mantenido relativamente moderados. Las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben prestaciones, disminuyeron a 1,86 millones en la semana que finalizó el 15 de febrero.