A sólo once días del ballottage, las encuestas que van a apareciendo dan como ganador a el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri. Algunas muestran una fuerte ventaja de hasta más de 8 puntos, y otras dicen que esa distancia que pone al líder del PRO por encima del candidato oficial, Daniel Scioli, es cada vez más chica.
El de Poliarquía Consultores -que elaboró para La Nación- muestra una ventaja de Macri sobre Scioli de 8,5 puntos. El de Haime y Asociados que publica hoy Página/12 también habla de que el líder del PRO será el nuevo presidente de los argentinos, aunque su ventaja se achicó considerablemente de una semanal a la otra. De 7,3 a 3,8 puntos ahora.
Para Poliarquía: "Macri tiene una intención de voto de 48,7% y Scioli, de 40,2%. El margen de error de la encuesta es de 3,5 puntos, para un nivel de confianza de 95%", subraya hoy el diario La Nación en su edición papel.
En esta, el numero de indecisos es significativo. El 6,4% de los consultados (se hizo por teléfono a 800 personas en centros urbanos de más de 10.000 habitantes) dijo no saber todavía a quién votará el domingo 22.
La opción por el voto en blanco o anulado, que Poliarquía sumó dentro de la misma categoría, alcanza al 4,7% de los consultados. En la primera vuelta votó en blanco el 2,57%.
Los números no sólo dan cuenta de un intercambio de lugares en el podio, sino además de un crecimiento significativo de Macri respecto de su desempeño del 25 de octubre. En las elecciones que se celebraron hace 16 días, el postulante de Cambiemos había quedado segundo, a casi tres puntos de Scioli, con el 34,15% de los votos. El pronóstico de Poliarquía le asigna a Macri casi 15 puntos más (14,6%). Scioli, en cambio, sumaría apenas 3,2 puntos a los 37 que obtuvo en la primera vuelta.
Menos ventaja
Por otro lado, según un estudio de Hugo Haime y Asociados, la ventaja de Macri sobre Scioli, se achicó en una semana, de 7,3 puntos a 3,8 puntos. Cambiemos se queda por ahora con la mitad de los votos de Massa y la otra se inclina por Scioli, blanco o está indecisa.
La distancia entre Mauricio Macri y Daniel Scioli se viene reduciendo según la encuesta terminada ayer por la consultora Hugo Haime y Asociados. De acuerdo con ese sondeo de los pocos que se realizaron en forma presencial, domiciliaria, no por teléfono, una de las claves de la elección es que el candidato de Cambiemos se queda, por ahora, con la mitad de los votos que el 25 de octubre acompañaron a Sergio Massa, mientras que la otra mitad se inclina por Scioli, el voto en blanco o todavía está indeciso.
En ese electorado parece estar el corazón del ballottage. Los votos de la izquierda se distribuyen en partes iguales, algo que llama la atención, porque resulta extraño que votantes de Nicolás Del Caño respalden a Macri y también se reparten en forma bastante pareja los votantes de Margarita Stolbizer. Con asignación de los indecisos, Haime considera que la ventaja de Macri se estira a 5,7 puntos, también por debajo de los 9 puntos que había a principios de mes.