Economía

Alianza mundial contra EI cobra fuerza en medio de nuevas amenazas terroristas

El presidente francés Francois Hollande se reunirá la próxima semana con Barack Obama y Vladimir Putin para alinear sus posiciones.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro días de los violentos ataques en la capital de Francia que causaron la muerte de al menos 132 personas, la coalición internacional en la lucha contra el Estado Islámico (EI) cobra fuerza. Pero el miedo a la amenaza del grupo terrorista también.

Las autoridades alemanas decidieron suspender el partido de fútbol amistoso que se iba a celebrar ayer en la ciudad de Hannover entre Holanda y Alemania “por motivos de seguridad”. A una hora y media del inicio del encuentro, la policía optó por cancelar el evento y desalojar el estadio, en el que se esperaba la llegada de la canciller alemana Angela Merkel y otras autoridades, al considerar que había “indicaciones concretas de que alguien quería activar un artefacto explosivo”, afirmó el jefe de la policía de Hannover, Volke Kluwe en medios locales. También se desalojó la estación de tren cercana al estadio. El gobierno alemán señaló después que no se habían encontrado explosivos en el estado. Se trata del partido cancelado tras los atentados del viernes en París y que los jugadores querían disputar como símbolo de la democracia y la libertad. En la jornada, también se canceló por seguridad el encuentro entre Bélgica y España que se iba a disputar en Bruselas.

Apoyo internacional

Los minutos de pánico a última hora del martes llegaban después de una fructífera jornada para los lazos internacionales en la lucha contra el terrorismo yihadista.

La Unión Europea dio ayer apoyo unánime a la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva y el presidente Francois Hollande anunció que se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Rusia los días 24 y 26 de noviembre, respectivamente, para recabar apoyo para afrontar la amenaza del Estado Islámico.

La fecha se precisó después de que Hollande se reuniera en París con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y acordaran un mayor intercambio de información sobre la organización terrorista entre ambos países. Tras esta reunión, Kerry instó a “aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo” y destacó en los últimos meses el “EI ya ha perdido terreno” en ciudades como Tikrit o Baiyi en Irak o “tres cuartas partes de las fronteras con Siria”.

Kerry subrayó la necesidad de aumentar “nuestros esfuerzos para golpearles en su núcleo cuando estén planeando este tipo de acciones”, y planteó la posibilidad de un alto al fuego en la guerra civil siria en las próximas semanas, lo que permitiría intensificar la campaña contra EI, reportó AP.

A petición de Hollande, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, solicitó a sus homólogos de la UE que apoyen al país “con todos los medios a su alcance” para responder al ataque yihadista y colaboren con las operaciones francesas en Siria, Irak y África. Se trata de la primera vez que se invoca la cláusula de asistencia mutua de la UE desde que el Tratado de Lisboa de 2009 introdujo esta posibilidad.

Aunque los 28 países del bloque aceptaron la solicitud, no está claro cómo se concretará o en qué consistirá esta asistencia. Reino Unido está analizando si se une a los ataques aéreos en Siria, mientras que Alemania es reticente a iniciar una acción militar fuera de Europa, consignó Reuters. “Esto es, primeramente, un acto político”, dijo Le Drian. “Más allá de eso, ¿cómo va a funcionar? Puede ser cooperando con intervenciones francesas en Siria, en Irak, o puede ser en apoyo de Francia en otras operaciones”.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a las fuerzas militares del país en Siria establecer contacto directo con el ejército francés para trabajar “como aliados”. Esta orden es el signo más concreto hasta el momento de que los ataques del viernes en París y el accidente mortal de un avión ruso hace dos semanas están empujando a Rusia a colaborar con Occidente en Siria, señaló Financial Times. Además, Rusia admitió ayer, por primera vez, que el derribo del vuelo Metrojet que se dirigía de Egipto a San Petersburgo fue un atentado terrorista, y anunció que se enfocarán en “encontrar y castigar a los culpables”.

La cooperación entre Francia y Rusia se tradujo ayer en nuevos ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista en el norte de Siria. Según un portavoz del comando militar francés, en la madrugada del martes diez aviones de guerra franceses se desplegaron desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania para realizar ataques aéreos contra un centro de mando y un recinto de reclutamiento de EI en la ciudad siria de Raqqa.

Margen en el presupuesto

Después de que Hollande anunciara el aumento del gasto en seguridad considerando que “el pacto de seguridad es más importante que el de estabilidad”, el premier galo, Manuel Valls, confirmó ayer que, en consecuencia, el país incumplirá el compromiso de reducción del déficit fiscal. La respuesta desde Europa no tardó en llegar y, por suerte, fue un gesto de apoyo para el presidente galo. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó que el Ejecutivo del bloque podría ofrecerle a Francia margen en su presupuesto para considerar prioridades de seguridad tras los ataques de París.

“Una cosa que está clara en las circunstancias actuales es que en este terrible momento la prioridad absoluta es la protección y la seguridad de los ciudadanos en Francia y Europa”, declaró Moscovici, un ex ministro de Finanzas de Francia, durante una rueda de prensa sobre la revisión de los presupuestos de los Estados de la UE.

Moscovici dijo que las normas de presupuesto del bloque son flexibles para permitir que los Estados respondan a “circunstancias inesperadas”, pero que el bloque reevaluará el presupuesto francés a la luz del gasto nuevo, aunque hasta ahora no había efectos sobre el presupuesto de 2016.

Lo más leído