La fórmula colombiana para apoyar a las pymes que respalda filial de CCU en ese país
Con el objetivo de que pequeñas empresas, especialmente restaurantes, tengan flujo de caja, cinco emprendedores se unieron para crear una plataforma de colaboración en tiempos de pandemia.
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Cinco amigos, una experiencia, una idea: Proyecto Sunrise. Así nace en Medellín una iniciativa pensada, cuando apenas empezaba la crisis del coronavirus en Colombia, en cómo ayudar a las pequeñas empresas a mantenerse a flote a pesar del cierre de los establecimientos para evitar una mayor propagación.
Y es que de los cinco fundadores, tres tuvieron que cerrar sus propios negocios tras la declaración de cuarentena obligatoria por parte del presidente Iván Duque. Así, crearon este movimiento que, para comenzar, apunta a los locales gastronómicos del país que se quieran sumar, aunque no descartan incluir a otros sectores.
La idea -como explicó en entrevista a DF- la líder de Soporte de Sunrise, Alejandra Pedraza, es que cada cliente realice un aporte por el momento que desee y reciba un cupón que podrá ser canjeado en su local preferido cuando estos abran sus puertas nuevamente.
Sunrise ya cuenta con el apoyo de grandes empresas como Nestlé, Sura y Central Cervecera -ligada a la CCU en ese país-, para desarrollar la plataforma y afrontar los gastos operacionales de la iniciativa.
Algo similar se está llevando a cabo en Chile, de la mano de la marca Stella Artois, con la diferencia de que tiene un aporte fijo de $ 10.000 por cliente y la empresa lo duplica para otorgar un voucher total por $ 20.000 a ser canjeado en los restaurantes.
- ¿Cómo funciona Proyecto Sunrise?
- El proyecto nació cerca del 20 de marzo, cuando recién empezaba la crisis del coronavirus en Colombia. La base es hacer compras anticipadas en tus negocios favoritos y que este dinero llegue directo a estos negocios que probablemente están cerrados o trabajando sólo con domicilios. De esta forma, pueden pagar los costos fijos como arriendo, nómina y servicios, para evitar el riesgo de entrar en quiebra.
Hay dos formas de participar. Una es "ayuda a un negocio" y la otra es "mi negocio necesita ayuda". Con la primera, el cliente escoge la empresa que desee apoyar en base a la necesidad que ésta tiene, el número de empelados, el monto mensual que necesitan para sobrevivir y lo que llevan recaudado. El aporte mínimo es de 20 mil pesos colombianos (US$ 4,98).
La segunda opción permite a las empresas inscribirse en base a un formulario que revisamos y luego activamos.
- ¿Cómo han estado operando y qué medidas han tenido que tomar para llevar a cabo sus funciones?
- Nacimos en tiempos de coronavirus. Así que desde el inicio hemos trabajado desde casa, apoyados de la tecnología. Ha sido desafiante porque esa es la nueva forma de tocar puertas: buscar contactos, hacer llamadas, teleconferencias, reuniones virtuales. Tenemos reuniones de equipo cada semana para ver cómo vamos.
Ha sido difícil, porque con la cuarentena son muchos lo que necesitan ayuda y es muy grande la incertidumbre.
- ¿Cuántas empresas se han visto o podrían verse beneficiadas por la iniciativa?
- En el momento tenemos 835 negocios activos en la plataforma y 523 que han recibido aportes que ya suman 350 millones de pesos colombianos (US$ 87.000 o unos $ 75 millones). Tenemos estimado poder activar 1.500 negocios en total, a medida en que vamos puliendo los procesos y automatizando la verificación de documentos, del formulario; puliendo detalles para que sea más rápido el registro y la activación de los negocios.
Por ahora estamos enfocados sólo en el sector gastronómico, pero estamos trabajando muy fuerte para poder incluir otros.
- ¿Cuentan con el respaldo de otras empresas?
- Si. Tenemos a Nestlé, a Sura y a Central Cervecera. Por ejemplo, Sura nos brinda asesoría grauita para los negocios, para que evalúen la parte de los costos fijos, la nómina, el riesgo que representa para ellos la cuarentena y el estar cerrados.
En el caso de Nestlé, están asumiendo los costos transaccionales de la pasarela de pagos para que a cada negocio le llegue el 100% de los aportes. Y logramos una alianza comercial con CC, que nos está ayudando con los gastos operaciones del proyecto.
Pero también tenemos muchas empresas que nos han apoyado. Como TallerA en la consultoria legal; Yeah! en video marketing; Trueora en verificación de documentos junto a Konfirma; Payvalida que es la pasarela de pagos; ImpactHub Medellín; Fluid Attacks, que se encarga de la seguridad de la plataforma.
- ¿Hay alguna empresa que esté aportando dinero, como hace Stella Artois en Chile?
- Lo más parecido a eso es la promoción que logramos hace una semana con La Recetta. La idea es que por cada 50 mil pesos colombianos aportados por una persona, La Recetta regala 10 mil pesos, para redimir por más.
- ¿Tienen pensado exportar la idea y/o expandirse por la región?
- Estamos trabajando fuertemente en llevar la idea a México. Y lo ideal es que se pueda replicar en todos los países y ayudemos a los negocios a que sobrevivan; a que después de la cuarentena puedan abrir sus puertas y prestar sus servicios.
Mirando a futuro
- ¿Cuál ha sido la receptividad en Colombia?
- La verdad es que ha sido recibida con mucha emoción porque devolvimos un poco de esperanza a esos negocios. Esta es una situación muy complicada para la economía de cualquier familia y cualquier negocio. Estamos esperando que las alianzas que estamos trabajando, como la Cerveza Andina, nos ayude a promover más la iniciativa y que más negocios y personas se unan.
- Nacieron con el coronavirus. ¿Cómo visualizan su funcionamiento ya habiendo pasado la crisis?
- Por el momento, estamos trabajando en incluir más negocios y en promover que la gente aporte más. En Colombia, extendieron la cuarentena hasta el 11 de mayo, lo que significa más pérdidas para estos restaurantes y negocios, y un problema mayor en cuanto a la crisis económica. Nos visualizamos en cómo mantener esta iniciativa, porque queremos reforzar que cuando nos unimos y cuando uno es solidario se logran cosas muy buenas para afrontar tiempos desafiantes.
- ¿Cuál es el mensaje que le hacen a los ciudadanos, a los gobiernos y a las empresas para respaldar iniciativas como la de ustedes?
- Creo que todo se resumen en nuestro lema: la solidaridad es más contagiosa que un virus. Creemos firmemente que cuando las personas se unen a hacer cosas y a ayudar a los otros, surgen proyectos e iniciativas muy buenas con ese fin. A los ciudadanos, les pedimos que aporten porque detrás de esos negocios hay familias que dependen de ellos. Sunrise más que salvar negocios está salvando familias. Y a los gobiernos y empresas, les pedimos que apoyen a promover estas iniciativas.