Hace una semana, se conoció que un grupo de 112 aportantes de la AGF Sartor formó un comité de representación con el fin de conocer la situación de sus inversiones ante el liquidador Ricardo Budinich, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el futuro de los fondos que opera la administradora. En una carta enviada al interviniente, solicitaron una reunión urgente para abordar temas clave.
En un documento de siete puntos dirigido al liquidador, el grupo pidió una actualización sobre la situación actual de los fondos de inversión y detalles sobre el estado y avance de los pagos solicitados antes del 15 de noviembre de 2024, fecha en que la CMF aplicó las primeras medidas en contra de Sartor.
Además, exigieron evitar la liquidación de los fondos rescatables y no rescatables, proponiendo su traspaso a otra administradora de fondos (AGF) para preservar su valor.
DF pudo confirmar que la reunión se concretó el jueves 30 de enero, con la participación de la directiva del comité, conformada por cinco aportantes, y Budinich, acompañado de dos de sus asesores y la jefa jurídica de Sartor, Rosario Aburto, quién se retiró de la administradora el pasado viernes.
La cita se realizó de manera híbrida en las oficinas del interviniente, quien abrió la reunión expresando su disposición a trabajar por la continuidad de los fondos y su normal funcionamiento.
En cuanto a los puntos tratados, Budinich detalló que respecto al levantamiento de la situación actual de los fondos, aseguró que se encuentran evaluando los activos de cada fondo, preparando los estados financieros y en proceso de seleccionar una empresa externa que se encargue de la valorización.
Además, destacó que se requiere una gestión profesional de alta calidad para esta tarea, sin revelar qué empresa será la encargada del proceso.
Sobre los pagos correspondientes a los rescates solicitados antes del 15 de noviembre, el liquidador indicó que estos se irán pagando conforme exista liquidez, en cumplimiento con los reglamentos de cada fondo.
En cuanto a los rescates solicitados posterior a esa fecha, Budinich habría asegurado al comité que han sido debidamente registrados y contabilizados, aunque aún no han recibido instrucciones precisas de la CMF sobre su pago.
Uno de los puntos más polémicos fue la solicitud de traspasar los fondos a otra administradora. Budinich señaló que esta decisión corresponde exclusivamente a la CMF.
Por esta razón, el grupo de aportantes presentó una solicitud a través de la Ley de Lobby para reunirse con la presidenta del regulador, Solange Berstein, con el objetivo de exponer los intereses de los aportantes que representan. A la fecha, la solicitud aún no ha recibido respuesta por parte del regulador.
El liquidador también manifestó su disposición a mantener contacto con el comité, aunque aclaró que, para evitar la asimetría de información, la única forma de comunicación será a través de los hechos esenciales comunicados directamente a la CMF.
"El liquidador nos indicó que no puede mantener otro canal de comunicación particular porque necesita evitar la asimetría de información, manteniendo los hechos esenciales como único canal de comunicación uniforme e igualitario para todos", señaló un documento enviado a los aportantes tras la reunión.
Ante esta situación, el comité busca ampliar su base de apoyo para representar a un mayor número de aportantes y dar mayor peso a sus demandas.