Lagos: el fallo deja las cosas exactamente igual que cuando Bolivia presentó su demanda
A pesar de que el dictamen no fue favorable para el país, el ex mandatario llamó a "estar tranquilos con lo que sigue".
- T+
- T-
El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó que pese a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no fue favorable para el país, las cosas siguen igual.
"Lo que la Corte ha planteado deja las cosas exactamente igual que cuando Bolivia presentó su demanda. La Corte ha dicho que es competente para resolver el planteamiento de Bolivia, que lo que busca a obligar a Chile a negociar", dijo Lagos.
Además, el ex jefe de Estado, recordó que "fue Bolivia la que en un momento dado decidió suspender las conversaciones y recurrir a la Corte de Justicia de La Haya".
"El que nos sentemos nuevamente a conversar a partir de un fallo de la Corte, no significa que esa conversación tiene que tener un resultado específico. Por lo tanto, Chile puede seguir conversando si así lo resolviera la Corte en el juicio de fondo que durará un par de años y Chile deberá presentar los puntos de vista", agregó.
En este contexto, precisó que se deben exponer muy bien los argumentos en el juicio de fondo, en fechas que aún están por definir. Con todo, Lagos expuso que Chile es responsable solo de una pequeña parte de la disminución del territorio boliviano.
"La Bolivia de 1825 era un país que tenía 2.300.000 kilómetros cuadrados. Hoy Bolivia es un poco más de 1.265.000 kilómetros cuadrados. Bolivia ha perdido una enorme cantidad de territorio, más de la mitad y de esa pérdida del territorio boliviano Chile responde por el 11%, el otro 89% del territorio boliviano que por distintas razones ha perdido corresponden a Brasil, Perú, Argentina y Paraguay", explicó Lagos.