En el escenario actual de pandemia mundial, la búsqueda de soluciones para ir aplanando la curva de contagios por coronavirus se ha hecho crucial, tanto para los gobiernos como para las empresas. Un ejemplo, es la iniciativa de Socialab "Cada día cuenta", que a través de una plataforma abierta, busca reunir ideas y retos para combatir el avance del coronavirus y los problemas que genera.
En el marco de esta campaña, entre el 3 y 5 de abril, se realizará "Cada día cuenta Latam Hackathon", evento que reunirá a diseñadores, programadores y expertos en tecnología e innovación en forma virtual, quienes tendrán 48 horas desarrollar un prototipo a partir de las ideas seleccionadas de la plataforma.
A la fecha, ya se han subido 250 propuestas y tanto el plazo para subir ideas e inscribirse para participar en la hackathon virtual vence mañana miércoles 1 de abril.
El objetivo es que "en 48 horas las saquen y podamos imprimir las soluciones, contemos con las aplicaciones desarrolladas y compartidas en todos nuestros países", explica Julián Ugarte, presidente ejecutivo y uno de los fundadores de la firma que cuenta con operaciones en Colombia, Argentina, Uruguay, México, Guatemala y Brasil.
El sitio web cuenta con una aplicación que armará los grupos. Una vez definidos, trabajarán las ideas seleccionadas con una metodología generada por mentores, la que será entregada a los hackers de cada grupo dependiendo de la idea asignada, para más tarde, subir lo creado a la plataforma de Socialab.
Esta iniciativa estuvo inspirada en una hackathon que ya se hizo en Europa, donde se congregaron más de 40 mil personas en línea. "Yo creo que va a ser una de las hackathones más grandes en la historia de América Latina. Vamos a tomar algunos de estos encargos que estamos viendo, para poder desarrollarlos y generar impacto", comenta Ugarte.
"Decidimos ir encontrando juntos aquellas soluciones que puedan ayudar a frenar la curva de expansión del virus, a partir de las buenas prácticas, especialmente de las surgidas en Europa, ya que al estar una semana adelantados, ya se han encontrado algunas soluciones interesantes", apunta, destacando, por ejemplo, la impresión de mascarillas y respiradores 3D desarrollados en España, y que están funcionando en seres humanos.
Campaña global
Esta será la primera actividad de la campaña "Cada día cuenta", que tiene como objetivo canalizar aquellas soluciones relacionadas al Covid-19 y sus consecuencias, y que cuenta con el apoyo de
de diversas entidades, como Imagen de Chile, Techo y Sistema B.
"Hay que ver cómo podemos ayudar a que en la región se expandan estas soluciones y se desarrollen más rápido y de forma oportuna", dice y propone "juntar todas las impresoras 3D de América Latina" para generar respiradores en caso de ser necesarios.