DF TAX

Propuesta se hace eco de inquietud PYME y habrá incentivos al pago de facturas en 30 días

El “pacto fiscal” mantiene los regímenes preferenciales a los que pueden acceder las firmas de menor tamaño, en miras a fomentar su desarrollo en la economía.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno ha indicado que mejorar las condiciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) es una preocupación clave, por lo que se decidió incorporarlas en la reforma tributaria presentada este viernes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

El “pacto fiscal” mantiene los regímenes preferenciales a los que pueden acceder las firmas de menor tamaño, en miras a fomentar su desarrollo en la economía. Esto se traduce en que, para estas empresas, se mantiene un régimen completamente integrado, con una tasa de 25% que puede usarse como crédito contra el impuesto global complementario de los socios. 

También permanecerá sin cambios el “régimen PYME transparente”, que permite a los contribuyentes quedar eximidos del impuesto de primera categoría, tributando directamente en el global complementario.

Pero, de la mano de este cuadro, en la reforma se optó por incorporar nuevos incentivos tributarios “que fomentan la formalización, el emprendimiento y el crecimiento de las PYME”.

El ministro Marcel detalló que se van a agregar incentivos tributarios al pago de facturas en 30 días, “un tema que ha sido planteado muchas veces con las organizaciones de las PYME”, en un diálogo que han liderado las autoridades de Ministerio de Economía, Nicolás Grau y Javiera Petersen.

Marcel también explicó que “se va a facilitar la transición al régimen general de las PYME que crezcan”, algo que calificó como “bien importante para que las normas especiales para las PYME no sean un muro que impide su desarrollo futuro”. 

Otro punto clave es que con la reforma se va a crear un régimen especial para empresas nuevas y aquellas que se formalizan. “Sabemos que en Chile hay un grado significativo de informalidad, entonces lo que vamos a hacer acá es que a través del IVA vamos a incentivar que las empresas se formalicen, o vamos a ayudar a empresas nuevas que se van creando durante su primer año, con rebajas de IVA escalonadas distribuidas durante los primeros 12 meses de funcionamiento de la empresa”, detalló la autoridad.

Específicamente, los nuevos emprendimientos podrán optar a un crédito especial de IVA por el primer año de sus operaciones, el que será equivalente al 100% del impuesto determinado por los primeros tres meses, de un 50% por los segundos tres meses y de un 25% por los siguientes seis meses, totalizando 12 meses de beneficio tributario.

I+D, capital de riesgo y deudas

El proyecto también considerará que las PYME -actualmente excluidas- podrán acceder al incentivo tributario en I+D, que permite que un 35% del gasto en esta área sea usado como un crédito contra el impuesto de primera categoría. Un beneficio adicional será que, cuando la empresa determine un resultado anual negativo y haya invertido en I+D, el crédito será reembolsable, funcionando como un subsidio directo.

Adicionalmente, la propuesta señala que se fomentará la inversión en capital de riesgo mediante la mantención de la exención del impuesto de primera categoría a aquellos fondos de inversión privados, con o sin participación de Corfo, cuya política de inversión sea el capital de riesgo. Esto permitirá a las PYME acceder a un financiamiento que permita su crecimiento y mayor rentabilidad, según las autoridades.

En el plano de las deudas tributarias, las firmas de menor tamaño accederán a una tasa de interés rebajada de 1%, inferior a la normal de 1,5%. Además, cuando realicen convenios de pago por hasta 12 meses las cuotas de dicho convenio no serán sujeto de intereses.

Marcel también precisó que lo que tiene que ver con bajar los límites de la renta presunta se hará en un período de cuatro años en dos escalones, “de tal manera que haya tiempo suficiente para las empresas para que adopten o adecúen su desarrollo y su contabilidad y puedan operar adecuadamente dentro del sistema, probablemente el régimen PYME, que es el que en muchos casos se les va a aplicar”. 

Lo más leído