Siete meses a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII) lleva el ingeniero civil industrial Javier Etcheberry, período que se suma a los 12 años en que lideró la entidad entre marzo de 1990 y enero del 2002, cuando abandonó el cargo para asumir como biministro de Transportes y Obras Públicas del Presidente Ricardo Lagos.
En esta segunda etapa, el ejecutivo se ha dedicado a reforzar el rol fiscalizador del organismo, con foco en el combate al crimen organizado, el control de la informalidad y la reducción de la evasión y la elusión. Objetivos que quedaron retratados en el Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario (PGCT), dado a conocer hace una semana.
Las señales de las prioridades que ha dado la autoridad no solo han sido de cara a los contribuyentes y al mundo político, sino también han tenido como objetivo el público interno del organismo, donde ya ha comenzado a realizar sus primeros ajustes de piezas.
Uno de las principales se dio el pasado 26 de diciembre, cuando publicó la resolución N° 130, en la que eliminó una de las más nóveles subdirecciones del organismo: la de Asuntos Corporativos.
En el documento, el ingeniero estableció la supresión de dicha área, creada en 2015 (que es la que justamente asumió durante apenas unas horas en julio del 2024, cuando llegó sorpresivamente- a reemplazar de forma subrrogante al saliente director, Hernán Frigolett). Luego de participar en el respectivo concurso de Alta Dirección Pública (ADP), Etcheberry fue ratificado como director titular el 29 de octubre pasado.
Etcheberry explica que la eliminación de la subdirección se debe a razones de mayor eficiencia, reasignando algunas de sus funciones a la Subdirección de Asistencia al Contribuyente y a la de Fiscalización.
Esto también implica que se eliminan dos áreas: la Oficina de Coordinación Regional -que servía de nexo entre la dirección nacional y las regionales del SII- y la Oficina de Comunicaciones. Asimismo, se establece que las tareas que correspondían a la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información de la extinta subdirección, serán asumidas por el Área de Transparencia y Acceso a la Información de la Oficina de Operaciones de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente.
"Estas modificaciones no representan un cambio a la planta de personal del SII, sino solo una restructuración de sus unidades internas", señaló Etcheberry en el documento.
En una reciente entrevista con Diario Financiero, Etcheberry explicó que dichas modificaciones se amparan en la necesidad de una mayor "eficiencia" en la organización.
"En general, soy partidario que los jefes se responsabilicen por los temas y no que haya otro que lo vea o en quien delegue esa responsabilidad. La gente que está a cargo de resolver un tema tiene que tener la gente a cargo y mandar sobre esa gente y apoyarlos para que hagan bien las cosas", explicó la autoridad.
Se atrasan cambios en subdirecciones
Este no es el primer ajuste que realiza el nuevo director. En octubre, le pidió la renuncia a dos subdirectores clave del organigrama del SII: Estudios y Avaluaciones.
Se trataba de los titulares de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, André Magnere, y de Avaluaciones, María Alicia Muñoz.
La decisión, según un comunicado interno del servicio, se tomó con el fin de ir “adaptando la organización a los nuevos desafíos que está abordando”. Sus cargos serían llenados a partir de un concurso vía ADP, ya que la recién aprobada Ley de Cumplimiento Tributario establece que los subdirectores ya no serán escogidos directamente por el titular del SII.
En Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, la autoridad busca que entregue mayores insumos para la toma de decisiones de la organización, por ejemplo midiendo de mejor manera las brechas en recaudación de los distintos sectores económicos y apoyando también las proyecciones de ingresos del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), las que no se han cumplido en lo más reciente. También, es el área donde se está generando el controversial informe sobre evasión de IVA y renta, liderado por el exdirector Michel Jorratt y que ha generado críticas del empresariado y del Congreso.
Avaluaciones, en tanto, se dedica al proceso de avalúo fiscal de las propiedades cada cuatro años, lo que ha traído más de un dolor de cabeza al SII. Asimismo, es su tarea mantener actualizado el catastro de propiedades y apoyar en el cumplimiento del pago del impuesto territorial.
Según Etcheberry, el proceso de designación de ambos cargos se ha ido postergando, por lo que el inicio del concurso vía ADP sería recién al regreso del período estival.
"Yo ya tengo el perfil. Está aprobado el perfil, pero todavía hay unas cosas que están entrampadas. Yo pienso que se va a llamar a concurso recién en el mes de marzo", dijo el director del SII.
Nuevo Consejo Tributario
Donde sí hay avances es en el proceso de postulación de los cuatro integrantes del Consejo Tributario, nueva instancia creada por la Ley de Cumplimiento Tributario y que tendrá como función ser un contrapeso a las decisiones del director del SII, pronunciándose sobre la legalidad de algunas circulares del organismo y opinar sobre los planes de fiscalización de la entidad.
Los consejeros serán externos al servicio y serán designados por el ministro de Hacienda previo concurso en ADP.
El 12 de enero se publicó la convocatoria en el Servicio Civil, la que se cerró en 3 de febrero. Postularon 98 personas.