Temores financieros y la amenaza del crudo golpean a las bolsas asiáticas
La quiebra de las entidades National Bank y First Heritage Bank arrastraron a los mercados.
- T+
- T-
La intervención de dos entidades más en Estados Unidos fue la gota que colmó el vaso y acrecentó los temores entre los inversores asiáticos que recogieron las noticias llegadas de la primera economía del mundo con cautela y llenaron de rojo las pantallas bursátiles.
La quiebra de las entidades National Bank y First Heritage Bank, que el pasado viernes aumentaban a siete el número de firmas financieras que han decretado la bancarrota llenó de miedo a los inversores asiáticos después de que la Administración estadounidense se viera obligada a intervenir estos dos bancos después de que el Depósito Federal de Seguros cerrara las 28 oficinas de estas compañías, cuyo propietario original es First National Bank Holding.
Este factor sumado al repunte del crudo (124,4 dólares) tras la tregua de las dos últimas semanas disparó las alarmas en Asia. El indicador regional MSCI cedió un 2,2% y vivió su tercera jornada consecutiva en negativo. El principal indicador asiático, el Nikkei 225, ha cerrado con descensos del 1,46%, hasta los 13.159 puntos.
En Hong Kong las caídas llegaron hasta el 2,4%, mientras que en Taiwan los recortes fueron del 3%. El Kospi coreano cedió un 2% lastrado por el castigo que recibieron Samsung Electronics y LG Electronics después de que la semana pasada realizaran una previsiones economicas nada favorables. Y en Australia los descensos rozaron el 1,5% debido a los recortes del 4% que sufrieon el Commonwealth Bank of Australia y el National Australia Bank.
De vuelta a Japón, los valores financieros terminaron a la baja una vez más por los temores sobre la primera economía del mundo, un factor que debilitó el dólar en favor del yen y provocó recortes en las firmas exportadoras. Toyota perdió cerca del 3% al recortas sus previsiones de ventas.