Siguen las malas noticias para Argentina. Esto porque luego que ayer el gobierno no lograra acuerdo con los fondos buitre, el país trasandino entró en situación a default.
Este negativo panorama ha comenzado a generar sus primeros efectos negativos, ya que el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) opera con fuertes bajas por la preocupación que genera entre los inversores.
Así, el principal indicador, Merval 25 se desplomó 8,38%, hasta situarse en las 8.187,99 unidades. La situación contrasta con los avances superiores a 6% logrados por el indicador trasandino durante martes y miércoles, cuando el optimismo estaba de parte de los inversionistas.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 272,1 millones de pesos (33,1 millones de dólares), con un resultado de 16 subidas, 65 descensos y un título sin cambios en su cotización.
"Como se esperaba, tras las fuertes alzas de ayer ante la expectativa de un acuerdo de último minuto con los fondos buitre, los activos locales registran caídas a la espera de señales respecto a las negociaciones entre privados y también a la audiencia convocada por el juez Thomas Griesa para mañana", comentó el economista Gustavo Ber, titular del estudio Ber.
Los ajustes más significativos los sufrieron: Pampa Energía (10,77%), Edenor (10%) e YPF (9,95%).
Cabe recordar que ayer se cumplió el plazo y Argentina no fue capaz de lograr un acuerdo: el país cayó en default por segunda vez en trece años. Luego de una reunión que se prolongó por seis horas con el mediador designado para el caso, el ministro de Economía Axel Kicillof dijo que los bonistas que rechazaron los canjes de deuda en 2005 y 2010 y que ahora reclaman una compensación total por esos títulos, no aceptaron el pedido argentino de una medida cautelar (stay) que le permita al país pagar a los tenedores de deuda reestructurada y evitar un default.
Hoy el jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich mencionó, como ejemplo, la vía de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar contra los fondos buitre.