Bolsa & Monedas

Los detalles de las apuestas digitales de LarrainVial, Banchile, Principal y BICE Inversiones para crecer en el mercado

En la industria destacan que con las estrategias que han desplegado han logrado importante avances en captar clientes y activos administrados. Asimismo, resaltan que ahora todo el público puede acceder a productos de inversión.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000002

La revolución digital ya no es un fenómeno sino una realidad que se instaló en el sistema financiero y se convirtió en una herramienta trascendental para crecer en el mercado, recalcan los expertos. Esto ha hecho que las principales gestoras del mercado salieran con todo a captar clientes mediante aplicaciones móviles y plataformas virtuales.

Se ha hecho recurrente que en sus redes sociales aparezcan fuertes campañas para atraer a los clientes a invertir de acuerdo a objetivos personales y por montos que no son necesariamente millonarios, incluso no se consideran montos mínimos, sino que solo contar con la capacidad de ahorro constante para cumplir las metas propuestas.

Una de las primeras en salir al mercado fue Banchile Inversiones. El product owner de Mi_Inversión, Eduardo Torres, detalla que arrancaron en 2015 con un sitio donde se pueden realizar diferentes tipos de transacciones: aporte y rescates de fondos mutuos; APV y depósitos a plazo; compra y venta de dólares y acciones locales.

Hace tres años lanzaron la aplicación y sumaron la posibilidad invertir en ETF y acciones internacionales cross-listadas en Chile.

Torres destaca el importante rol que han tenido sus canales virtuales en lo que se refiere a transacciones."En acciones ya tenemos más del 60% de nuestros clientes por canales digitales y en fondos mutuos es sobre el 40%, pero subiendo de manera significativa".

"Todos pueden ser clientes de LarrainVial"

LarrainVial tambien se volcó al mundo digital. El gerente de Innovación Comercial de la compañía, Manuel Labra, menciona que crearon una plataforma con simuladores y contenidos para asesorar a los clientes que quieran invertir.

Labra dice que "hoy cualquier persona puede hacerse cliente de LarrainVial a través de un onboarding en línea, sin monto mínimo, y desde nuestro sitio web puede realizar aportes y rescates de fondos mutuos; simular su jubilación e invertir en APV, hacer transferencias desde y hacia su banco, monitorear los mercados, hacer cursos de inversión totalmente gratuitos y mucho más".

El ejecutivo de LarrainVial destaca que los clientes digitales pueden acceder a diferentes carteras de balanceadas a costos bien bajos, que oscilan entre 0,9% y 1,5% anual.

El balance dentro de LarrainVial es positivo. Cuentan con más de 10 mil personas invirtiendo en su plataforma digital y tienen US$ 500 millones de activos administrados.

"Las exigencias de servicios digitales son cada vez más altas y tenemos que estar a la altura de las expectativas tanto de nuestros clientes actuales como de los que vendrán", sostiene Labra.

Crecer 200% en Principal

El gerente general de Principal Ahorro e Inversiones, Horacio Morandé, resalta que "la digitalización es una tendencia global que ha llegado para quedarse en todas las industrias y sin duda también ha impactado en el rubro financiero".

Por ello, crearon una plataforma denominada "Simple Invest" que ofrece una gran variedad de fondos que se invierten en Chile y en el extranjero, así como para contratar un APV. Asimismo, permite hacerse cliente 100% online de manera autónoma o con la posibilidad de obtener una asesoría remota si es que así lo desea la persona.

Morandé comenta que "este año aumentamos nuestras ventas digitales en más de 600% respecto del año anterior, representando en los últimos meses más del 10% del total de las inversiones realizadas por nuestros clientes". De cara a 2021, dice que "tenemos una meta aún más ambiciosa, queremos crecer a través de Simple Invest más de 200% respecto de este año y que las ventas digitales representen más del 20% del total de Principal".

Apuesta reciente en BICE

BICE Inversiones también se sumó al tren digital. El gerente de Transformación Digital de la firma, Paul Abogabir sostiene que su plataforma no es sólo enrolar al cliente digitalmente sino "asesorar a nuestros usuarios con una recomendación de inversión simple y amigable".

Abogabir enfatiza que "las plataformas digitales permiten que un universo mayor de usuarios acceda de manera rápida y simple a soluciones de inversión". En BICE Inversiones iniciaron la campaña en agosto y aseguran que ya han obtenido resultados buenoa no solo en lo que concierne a captar clientes sino como empresa.

Lo más leído