El mercado ya comienza a reaccionar al masivo apagón que alcanzó a casi la totalidad de las regiones del país tiene su origen en fallas de las líneas de transmisión eléctrica Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar y Cardones-Polpaico, ambas administradas por la empresa ISA Interchile.
Los principales coletazos para la compañía se veían en su matriz en Colombia. Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., más conocido como Grupo ISA, lideraba las caídas de la bolsa colombiana en la apertura de la sesión bursátil de este miércoles.
Los papeles del grupo empresarial bajaban 4,2% en las primeras operaciones a 19.520 pesos colombianos por cada papel o $ 4.468. Al mediodía, en tanto, el retroceso se moderaba, con una baja de 2,34% a 20 mil pesos colombianos o unos $ 4.578.
La caída de Grupo ISA también arrastraba a Ecopetrol S.A., su controladora, cuya acción bajaba 1,18% a $ 468, ubicándose como el tercer papel de peor desempeño.
La petrolera estatal de Colombia se define como la compañía más grande de ese país y detenta un 51,4% de la propiedad de ISA desde el año 2021.
Imperio eléctrico
El Grupo ISA, de acuerdo a su sitio web, además de Chile y Colombia, opera también en Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica, controla 52 empresas y subsidiarias y cuenta con más de 5.000 trabajadores.
En el área de energía eléctrica posee 49.398 km. de circuitos y 110.998 megavoltiamperios (MVA) de infraestructura de transmisión, sin contar más de 70 mil km y 146 mil MVA adicionales que incluyen sus inversiones con control conjunto.
Su filial energética local, Interchile, nació en diciembre de 2012, luego de que el Grupo ISA se adjudicara una licitación del Gobierno justamente para diseñar, financiar, construir, operar y mantener la red de transmisión Cardones-Polpaico, operativa desde mayo de 2019 y que se extiende por 753 km.
Según relata Interchile en su sitio web, posteriormente a ese proyecto se sumó otra línea de transmisión denominada Encuentro-Lagunas, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, que contempla un trazado de 192 km. y se encuentra operativa desde junio de 2017, y agrega que ambos proyectos sumaron una inversión de US$ 1.282 millones.