Con sus resultados del cuatro trimestre, Compañía Cervecerías Unidas (CCU) está convenciendo al mercado de que lo peor ya quedó atrás, tal como mostraron las pantallas de la Bolsa de Santiago, dondes las acciones llegaron a un nuevo peak en medio de inusuales montos transados.
La acción de CCU subió 5,83% a $ 6.499 al cierre de este miércoles, logrando nuevos máximos desde agosto de 2023 en una serie ajustada por dividendo, y su mayor avance diario desde el 7 de noviembre de ese mismo año.
Durante todo el mes CCU se ha revalorizado de la mano con altos flujos de compraventa. Más aún en esta última sesión, donde vio un monto transado de $ 28.800 millones, que representó cerca del 17% del total de acciones nacionales y fue el mayor de la jornada.
La compañía reportó ventas por $ 968 mil millones en el cuarto trimestre, versus los $ 830 mil millones de la estimación de consenso en Bloomberg. También sorprendió en Ebitda, con $ 183 mil millones (versus $ 144 mil millones), y en utilidad neta, con $ 74.153 millones (versus $ 59 mil millones).
"Tenemos una visión positiva sobre los resultados de la compañía, las operaciones en Chile parecen estar mostrando signos de un repunte en los volúmenes, lo que junto con un escenario macroeconómico menos débil en Argentina, y positiva implementación de estrategias de eficiencia, permitirían una expansión de 7% en Ebitda consolidado en este año", publicaron los analistas David Castillo y Marcelo Catalán de Bci Corredor de Bolsa.
"Destacamos el mejor entorno de volúmenes, precios y costos registrado en el segmento de Chile. Esperamos que esto continúe en 2025. En cuanto a Argentina, creemos que existe un potencial alcista en las estimaciones de resultados y las tasas de descuento", dijeron por su parte Ewald Stark y Aldo Morales de BICE Inversiones.
La embotelladora controlada por el grupo Luksic y Heineken tocó en septiembre su precio más bajo desde 2022, presionada por una serie de desafíos operacionales, propios de un entorno de alta competencia y la situación inflacionaria de Argentina antes del gobierno de Javier Milei.
"En general, creemos que finalmente están surgiendo catalizadores para CCU (tendencias de costos y tipos de cambio). Reafirmamos nuestra clasificación de sobreponderar, con un precio objetivo de $ 7.797 por acción", remataron los ejecutivos de BICE.