CCU arrojó resultados financieros mayores a lo esperado durante el cuarto trimestre del 2024. La Compañía de Cervecerías Unidas registró ingresos de $ 968.078 millones, un aumento de 69,1% con respecto al 2023.
A su vez, la embotelladora alcanzó utilidades de $ 74.153 millones superando en un 77,7% a las obtenidas en el cuarto trimestre del año anterior. Los resultados superaron los pronósticos de los analistas.
La compañía cierra el ejercicio de 2024 con un ingresos acumulados de $ 2,9 billones (millones de millones), y con utilidades totales de $160.944 millones, lo que significa alzas de 13,2% y 52,3%, respectivamente.
Fortalecimiento regional
En el análisis razonado, la empresa adjudicada al grupo Luksic y Heineken comunicó que luego de atravesar una serie de desafíos durante 2024, la compañía experimentó una sólida mejora en la segunda mitad del año a través del fortalecimiento de su presencia regional, donde en julio de 2024 consolidaron su negocio de aguas con Danone Argentina, la que seguirá aportando sinergias en ese país.
Además, destacó la asociación con el Grupo Vierci que aumentó la escala en Paraguay en octubre de 2024, permitiendo la licencia de Pepsico para la producción y distribución de bebidas y snacks, convirtiendo al país "en el segundo que forma parte del portafolio de marcas de CCU, además de Chile".
"Las iniciativas mencionadas se ejecutaron bajo el plan regional 'HérCCUles', que iniciamos en 2022 y finalizamos en 2024, siendo clave para alinear a la compañía bajo seis pilares con el objetivo de recuperar los resultados financieros, lo que permitió positivos crecimientos en Ebitda y en utilidad neta, resultando la expansión de esta última muy por sobre la inflación de ese periodo, a pesar de un contexto externo desfavorable con devaluación de las monedas y bajo crecimiento económico en la región", indicó el director ejecutivo de CCU, Patricio Jottar.
Finalmente, Jottar concluyó que "somos cautos con respecto a 2025, ya que el escenario seguirá siendo volátil e incierto. Nuestro enfoque estará en el desarrollo de nuestro plan estratégico 2025-2027, que reforzará nuestros tres pilares estratégicos: rentabilidad, crecimiento y sustentabilidad, con un enfoque especial en la rentabilidad, a través de iniciativas de gestión de ingresos y eficiencias".