Bolsa & Monedas

Los cambios al plan Paso a Paso no fueron suficientes: el IPSA completó su segunda semana a la baja

Las nuevas variantes del Covid-19 y las minutas de la última reunión de la Fed siguen presentes en el mercado estadounidense, que cerró con el Dow Jones subiendo 1,30%, seguido por el S&P 500 que lo hizo 1,10%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Termina la semana y con esto las bolsas globales lograron estabilizarse de las recientes caídas causadas por la renovada incertidumbre sanitaria y económica que treae consigo la llegada de nuevas cepas del coronavirus.

“Muchos se están dando cuenta de que los programas de vacunación por sí solos no serán suficientes para que las economías vuelvan a la normalidad anterior al Covid-19, y los casos a nivel mundial ahora vuelven a aumentar a medida que la variante Delta, más infecciosa, se propaga por todo el mundo”, señaló a Reuters el analista de Deutsche Bank, Jim Reid.

Al cierre de la jornada, los índices de Wall Street se recuperaron con el Dow Jones a la cabeza al subir 1,30% hasta los 34.870 puntos, seguido por el S&P 500 que lo hizo 1,10% para ubicarse en los 4.368. En la misma línea el Nasdaq subió 0,98%, posicionándose en los 14.701 puntos.

Esto, mientras los bonos del Tesoro comienzan a subir tras las fuertes caídas de ayer, de tal forma que sus rendimientos a 10 y 30 años ya se ubican nuevamente en 1,35% y 1,98%, respectivamente.

Los inversionistas están pendientes no sólo de las nuevas variantes del Covid-19 que han derivado en mayores restricciones, sino también en los movimientos de la Reserva Federal (Fed). Ayer, el banco central publicó las minutas de su última reunión, en la que se planteó la posibilidad de reducir la compra de activos mucho antes de lo pensado, lo que sacudió a un mercado que aún teme a la inflación.

Hoy las miradas estuvieron puestas en el presidente del banco central, Jerome Powell, quien afirmó ante el Congreso que la Fed planea mantener su apoyo hasta que se registren mayores avances en la recuperación económica.

"El mercado todavía está en una trayectoria positiva y obviamente habrá baches en el camino", aseguró a Bloomberg el miembro gerente de Spectrum Management Group, Leslie Thompson.

Bolsa local

Acoplándose al optimismo internacional, la Bolsa de Santiago terminó la jornada con un alza de 1,43% que lleva al S&P IPSA -principal índice de la plaza chilena- a los 4.248,21 puntos. En l plaza local celebran las modificaciones al plan Paso a Paso, lo que permite un reapertura mayor de la economía.

Pese a esta recuperación, el índice cerró su segunda semana a la baja, con una pérdida de 1,54%.

Esto, de la mano de acciones como SQM-B que creció 4,51%, Andina-B que subió 2,22% y Banco de Chile que ganó 2,19%. 

Por el contrario, las caídas fueron de Vapores, con pérdidas de 2,81%, Copec con una disminución de 1,03% y Colbún que cayó 0,92%.

"Vuelve el apetito por el riesgo en los mercados debido a que se mantiene el optimismo por una pronta recuperación económica, a medida que avanzan los procesos de vacunación y se comienzan a levantar las medidas restrictivas de movilidad", explica el Trader senior de Libertex, Carlos Quezada.

Panorama global

Al igual que Estados Unidos, Europa comenzó su proceso de recuperación con el índice STOXX 600 subiendo 1,36% en la jornada.

Asimismo, quienes lideraron las ganancias fueron el CAC 40 francés y el Euro Stoxx 50 con alzas de 2,07% y 1,91%, respectivamente. El DAX alemán subió 1,73%, el IBEX 35 español lo hizo 1,46% y el FTSE 100 1,30%.

Aún pendientes de EEUU, los inversionistas centrarán su atención en la temporada de resultados que comenzará la próxima semana, ya que se espera que la mayor parte de las empresas europeas presenten sus informes y los analistas ya pronostican un aumento cercano al 109% en las ganancias del segundo trimestre para las empresas del STOXX 600, según datos de Refinitiv IBES.

En tanto, tras la fuerte liquidación de ayer en Wall Street, Asia cerró con signos mixtos, también enfrentando la incertidumbre que se vive en China por una inflación anual en las fábricas del país más alta de lo esperado.

El CSI 300 perdió 0,4%, seguido por el Índice Compuesto de Shanghai que retrocedió 0,04%. Sólo el Hang Seng de Hong Kong se desacopló con ganancias de 0,62%.

En Japón, el Nikkei 225 cayó 0,63%, de la mano del Topix Index que bajó 0,41%.

"A los inversionistas les preocupa si las cuartas medidas de emergencia de Japón realmente funcionarán. Las economías de otros países se están reabriendo, pero Tokio todavía está en situación de emergencia, y los Juegos Olímpicos se celebrarán sin aficionados", dijo a Reuters el estratega de Pictet Asset Management, Takatoshi Itoshima.

Lo más leído