Juzgado de Garantía fija fecha de formalización para Gamboa y Suárez por caso Swell
Bajo las acusaciones de Fiscalía por "delitos consumados y reiterados de apropiación indebida y de administración desleal" la nueva audiencia se adelantó al próximo mes. Desde la parte querellante, aseguran que solicitarán la prisión preventiva.
- T+
- T-
A poco más de un año desde que se inició el caso Swell, el cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó este martes una nueva audiencia de formalización en contra Octavio Gamboa y Michael Suárez.
El primero, dueño de un tercio de la gestora de inversiones, Swell Capital, se autoinculpó el año pasado por haber engañado a sus socios y manipulado los sistemas de la empresa, lo que habría provocado pérdidas en torno a $ 7 mil millones.
Asimismo, Suárez, su socio y gerente de administración y finanzas de la firma, conocido como su exmano derecha, también sería uno de los otros cuatro involucrados en el proceso que hoy tienen retenidos los bienes de sus sociedades. En su caso particular, por la sociedad “Asesorías e Inversiones Amanda Limitada” el monto es de $ 168.464.
De este modo, el ente judicial informó que la nueva cita de formalización se realizaría el 3 de noviembre a las 9 horas, en reemplazo de la audiencia agendada para el 12 de abril de 2023. Todo, como respuesta a la solicitud presentada por el fiscal adjunto y jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, Felipe Sepúlveda Araya, y la reposición de la parte querellante.
"Conforme lo dispone el artículo 231 del Código Procesal Penal, solicito se fije una audiencia en fecha próxima a objeto de formalizar la investigación en la presente causa", escribió Sepúlveda, según indica un documento del Poder Judicial.
Lo anterior, bajo las acusaciones de "participación y responsabilidad que les cabe como autores del artículo 15 Nros. 1 y 3 del Código Penal, de delitos consumados y reiterados de apropiación indebida y de administración desleal, previstos y sancionados en el artículo 470 Nros. 1 y 11 del Código Penal, en relación al artículo 467 inciso final del mismo cuerpo de leyes, acaecidos entre los días 1° de enero de 2018 al 30 de junio de 2021".
Prisión preventiva
Para el abogado Rodrigo Zegers -representante de Swell Capital y de sus socios Nicolás Iglesis y Juan Luis Montalva- el adelanto de la fecha, que calificó como algo usualmente inusual, es considerado como algo positivo para las partes querellantes, ya que "una justicia lenta deja de ser justicia".
"Con motivo de la formalización, se genera un debate en la misma audiencia de medidas cautelares de caracter personal que pueden deceretarse contra los imputados, y a petición que va a hacer esta parte querellante es la prisión preventiva".
De modo, agregó que lo que está en juego además de la formalización es que el tribunal va a tener que tomar una decisión de las medidas cautelares, las cuáles podrían ir desde el arresto domiciliario total hasta arraigo nacional.
"Para nosotros es vital que esta audiencia se haga luego porque hay varios trascendidos de que Octavio Gamboa está preparando las maletas para irse del país. Y eso sería algo gravísimo para nosotros porque hoy día el no tiene ninguna prohibición", aclaró.