Jara asegura que diseño de la licitación del stock contempla medidas para que no haya impacto en las inversiones
“Se propone que los futuros inversores deban efectuar traspasos de títulos hacia el inversor adjudicatario, sin necesidad de liquidar las inversiones en el mercado”, dijo.
Por: María Paz Infante | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió a las críticas de AFP Habitat. Foto: Presidencia
Consultada por DF, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “el diseño de la licitación de stock contempla medidas que aseguran que no habrá un impacto en las inversiones previsionales y, en particular, en activos alternativos, manteniendo el objetivo fundamental de bajar las elevadas comisiones que pagan actualmente los afiliados a las AFP”.
“(Las inversiones en activos alternativos) se pueden excluir del traspaso obligatorio sin afectar la viabilidad de la licitación ni las inversiones previsionales”, señaló la ministra.
Especificó que “como resguardos, a cualquier efecto negativo en las inversiones previsionales, se propone que los futuros inversores deban efectuar traspasos de títulos hacia el inversor adjudicatario de la licitación, sin necesidad de liquidar las inversiones en el mercado”.
Además, señaló que “se propondrá que los traspasos sean a prorrata de las inversiones existentes en las entidades de origen y, en caso que existan activos no transferibles, estos no se traspasen”.
En el caso de los alternativos, la titular de Trabajo manifestó que “estos representan actualmente menos del 10% del portafolio de los fondos previsionales, representando menos de 1% de las inversiones a ser traspasadas, por lo cual se pueden excluir del traspaso obligatorio sin afectar la viabilidad de la licitación ni las inversiones previsionales”.
Jara dijo que, si se duplicara la inversión en activos alternativos a futuro, esta llegaría a cerca del 20% de la cartera de inversiones y el porcentaje de la cartera a traspasar equivaldría a un 2% de los activos, “lo que no afectaría la viabilidad de las inversiones en activos alternativos y de la licitación de stock”.
Respecto a la afirmación de que la garantía de UF 0,1 por año cotizado en la reforma sería una “droga que genera adicción”, Jara respondió que “ese beneficio es un premio a la cotización, para mejorar las pensiones actuales y que será transitorio. No veo cómo un incentivo a la formalidad y a la cotización pueda resultar en lo que señala”.
Para la autoridad, parece más bien que “hay un deseo de mantener las enormes utilidades que arroja el sistema de AFP”.
Sobre el cuestionamiento de que la reforma se diseñó sin tener un diagnóstico, aseguró que “el país está haciendo diagnósticos desde la Comisión Marcel, en 2006”, pasando más tarde por la Comisión Bravo y por ejemplo en este Gobierno, el estudio de tasas de reemplazo en que participaron los economistas Paula Benavides y Rodrigo Vergara.