Le llueve sobre mojado. Así se podría describir la actual situación para la acción de Latam Airlines luego de que la empresa anunciara que iniciaba un proceso de reorganización bajo la ley de Estados Unidos, a través de un mecanismo conocido como Chapter 11.
Luego del desplome de 36% que vivieron los títulos de la compañía ayer en la Bolsa de Santiago, hoy nuevamente operan con una agresiva baja, cediendo más de 23% y ubicando el precio de la acción en menos de $ 1.000, en su menor nivel desde 2003.
Este nuevo desplome, comentan desde el mundo de las corredoras, se ve potenciado por las perspectivas de mayor salida de flujos de la acción, ya que esta semana se concretarán una serie de reajustes en índices internacionales que dejarán al papel ligado a la familia Cueto fuera de la órbita de los fondos que siguen a los grandes índices.
Un documento del fabricante de índices S&P Dow Jones Indices, muestra que la firma sacará al papel de la nómina del S&P IPSA, el principal índice bursátil del mercado chileno y que junta a las mayores 30 acciones chilenas y que por años ha tenido a Latam como uno de sus estandarte.
El cambio, precipitado por la decisión de acogerse al Chapter 11, se hará efectivo antes de la apertura del mercado el primero de junio, según el informe que circula en el mercado local.
Pero no es sólo el índice local el que sacará a los papeles de la aerolínea, ya que el S&P Dow Jones también anunció que extraerán el ADR (recibo de depósito americano, por su sigla en inglés) de la nómina del índice internacional Latin America 40, que agrupa a las 40 mayores compañías de la región.
Si piensa que eso fue lo peor... según señalan agentes del mercado el MSCI también extraerá a partir de hoy los papeles de Latam de sus índices, según indican varias fuentes de la industria, cambios que se verían reflejados en las nóminas mañana.
Si bien el sacar acciones de todos los índices tienden a representar salidas de flujos, que saquen la acción de los instrumentos de MSCI es un golpe especialmente duro, considerando que este fabricante de índices es la preferida a la hora de elegir indicadores para indexar fondos.
Esto quiere decir que los vehículos de inversión pasiva -cuya cartera sigue de cerca la nómina de determinados indicadores bursátiles- se verán obligados a vender papeles de Latam Airlines en masa, lo que en este momento se refleja en el nuevo tropiezo de los papeles en bolsa.