La bolsa chilena abandonaba su último techo para terminar febrero, ya que la guerra comercial impulsada por Washington está aumentando el nerviosismo en el mundo emergente, mientras Wall street por su parte lograba una recuperación parcial desde la fuerte liquidación de la víspera.
Este jueves marcó su récord número 17 del año, pero hoy el S&P IPSA chileno retrocedía 0,5% a 7.359,46 puntos, presionado de manera especial por SQM-B (-1,8%) y Santander (-1,4%), que caen con fuerza siendo además títulos de alta ponderación en el índice.
Copec (0,6%) subía a contracorriente y también registraba el segundo mayor monto transado de la bolsa en lo que va del día, después de que sus resultados del cuarto trimestre dejaron una buena impresión. La utilidad neta del holding superó la estimación de consenso en Bloomberg.
A diferencia de la bolsa chilena, los índices bursátiles de pares regionales como México y Colombia cayeron en la sesión anterior, y hoy volvían a sufrir pérdidas, después de que China amenazó con represalias contra la sobretasa de 10% anunciada ayer por Donald Trump.
"Si Estados Unidos insiste en salirse con la suya, China contraatacará con todas las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos", dijo este viernes un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
Vidrios rotos
Wall Street, por su parte, lograba una recuperación toda vez que el Nasdaq subía 0,5%, el S&P 500 0,4% y el Dow Jones 0,5%. Viene de la mano con un rebote de Nvidia (1,9%), que se hundió 8,48% en la víspera. Esto arrastró a la bolsa estadounidense en una sesión que fue de mal en peor, profundizándose el pesimismo en horas donde el mercado chileno ya estaba cerrado.
Los más recientes anuncios de aranceles de la Casa Blanca operaron como un negativo telón de fondo para Nvidia, que tuvo resultados "buenos pero no espectaculares" (en palabras de varios analistas), mientras enfrenta una competencia más desafiante desde China.
La fuerte liquidación de ayer repercutió en las bolsas asiáticas, sensibles a la guerra comercial entre Washington y Beijing. El japonés Nikkei cayó 2,88% este viernes y 3,94% a nivel semanal, mientras que el hongkonés Hang Seng perdió 3,28% (2,29% semanal) y el CSI 300 de China continental cayó 1,97% (-2,22% semanal).
Al cierre de los mercados del Viejo Continente, el Euro Stoxx 50 de la zona euro aflojó 0,3%, pero el FTSE 100 de Londres ganó 0,59%. Así completaron retornos semanales dispares, ya que las acciones de la bolsa británica vieron un alza sobresaliente.
Volviendo a EEUU, el deflactor subyacente de los índices de consumo y gasto personal vino en línea con lo que habían consignado las encuestas. Tal indicador, que la Reserva Federal mira de cerca, dio cuenta de una nueva desaceleración de los precios, y motivaba leves caídas en las tasas de mercado.