La Bolsa de Santiago buscaba un regreso a la senda de máximos históricos en la sesión de este jueves, ya que se prolonga el buen ánimo por la temporada de resultados en curso de empresas chilenas, y así se sobrepone a los achaques de los mercados desarrollados.
El S&P IPSA subía 0,5% a 7.384,14 puntos al inicio de la tarde en Chile, y de esta forma apunta a lo que podría convertirse en su récord número 17 del año, al superar la marca del 14 de febrero.
Las principales alzas del IPSA las anotaban CCU (2,9%), Bci (2,1%) y SQM-B (1,7%). La embotelladora controlada por Heineken y el grupo Luksic además volvía a liderar en montos transados, por el optimismo que han generado sus cifras del cuarto trimestre.
Superando a Nvidia
Wall Street se sobreponía a la caída de Nvidia (-2,8%) tras sus resultados publicados en la tarde de ayer. Si bien el tecnológico Nasdaq perdía 0,5%, el S&P 500 dejó atrás las caídas de la mañana para subir 0,3%, y el Dow Jones crecía 0,8% a nuevos máximos de la sesión.
"Bueno, sobrevivimos a Nvidia", dijeron los estrategas de Bespoke Investment Group, citados por Bloomberg. "Pero como nos han demostrado los últimos días, estamos en un entorno de mercado en el que lo que está haciendo el mercado ahora mismo no es indicativo, ni mucho menos garantía de dónde estaremos dentro de una hora y mucho menos al final del día", advirtieron.
El mercado también internaliza cifras mixtas en EEUU. Mientras que la segunda lectura del PIB confirmó la solidez de la economía -junto con algunas sorpresas inflacionarias-, las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron al alza, y las ventas de viviendas pendientes cayeron más de lo esperado.
Todo esto llega tras los nuevos comentarios sobre aranceles del Presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario informó que las tarifas a México y Canadá efectivamente empezarán a correr el 4 de marzo (ayer generó confusión al decir que sería en abril), sumado a una sobretasa de 10% para China. Ayer amenazó con tarifas de 25% a la Unión Europea.
Los acontecimientos están generando un aumento de los costos de crédito soberano estadounidense, que vienen de sus niveles más bajos del año, y también están revitalizando al dólar global (afectando fuertemente al tipo de cambio chileno).
Las acciones de la eurozona en general transaban en rojo, con lo que el continental Euro Stoxx 50 perdía 1%, en buena medida arrastrado por el DAX de Frankfurt. En cuanto a los mercados de Asia, la sesión fue más tranquila, con retornos moderados tanto en Japón como en China.