El último mes del verano trajo consigo un desempeño positivo para la bolsa local, con su principal índice, el IPSA, que se encamina a cerrar febrero con un alza de 2,7%.
El impulso del selectivo obedece al buen rendimiento del retail y la banca, en un contexto donde “el mercado local se ha visto favorecido por una disminución en las incertidumbres políticas y mejores expectativas macro, mientras que en otros países de la región la situación no es tan favorable”, aseguró el jefe de research de Banco Itaú, Jorge Pérez.
En contraste, Brasil, México y Colombia enfrentan escenarios económicos y políticos más complejos, lo que, a juicio de los analistas, reforzó la preferencia de los inversionistas por Chile.
El impacto del turismo argentino
En lo que va del año, las acciones ligadas al consumo han liderado las alzas dentro del índice.
Cencomalls encabezó los retornos en febrero con un avance de 15%, seguido por Mallplaza y Parque Arauco, ambos con un incremento de 14%.
También, destacaron en periodo las acciones de Ripley, Enel e Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), todas con rentabilidad por sobre los dos dígitos.
En el caso del retail, los analistas indicaron que el buen desempeño del sector se debe principalmente al aumento de turistas, en su mayoría argentinos, que han dinamizado el consumo en los centros comerciales. Además, destacaron los planes de crecimiento en locales que manejan estas compañías.
Eléctricas y sanitarias: las sorpresas
Una de las sorpresas de febrero fue la recuperación del sector regulado, compuesto por sanitarias y eléctricas. Estas compañías lograron revertir parte del rezago que arrastraban en meses previos, en un contexto donde la entrega de dividendos que caracteriza a estas firmas ha captado mayor interés del mercado.
“Las ha convertido en un destino atractivo para inversionistas de cara a la próxima temporada”, agregó Pérez.
Reforma de pensiones
La aprobación de la reforma previsional a fines de enero por parte del Congreso fue otro factor que impactó positivamente el desempeño del mercado bursátil local.
De acuerdo con el estratega jefe de inversiones en SURA Investments, Ariel Nachari, la aprobación del proyecto de ley generó un aumento en los flujos hacia acciones chilenas, particularmente por parte de inversionistas locales.
“Se eliminó una de las grandes incertidumbres de la última década, se fortaleció el ahorro individual y se aseguró un flujo incremental relevante hacia el mercado de capitales en el mediano y largo plazo”, sostuvo a DF.
En tanto, Pérez destacó que, de cara a las elecciones presidenciales del 16 de noviembre, el mercado espera que las propuestas de los abanderados se enfoquen en temas como el crecimiento económico y seguridad, lo que podría reforzar la percepción de estabilidad política e institucional de Chile y por ende, mejorar la confianza en el sistema financiero.
Proyecciones
Las estimaciones de siete corredoras de bolsa apuntan a que el IPSA alcanzará los 7.810 puntos a fines de 2025, lo que representaría un incremento de 5,5% respecto a su nivel actual de 7.379 puntos.
Según el ejecutivo de Itaú, la banca, el retail y de servicios regulados seguirían liderando las alzas en la bolsa.
Mientras que Banchile Inversiones proyectó que el índice podría recibir un impulso adicional si el precio del litio logra recuperarse más rápido de lo esperado, lo que beneficiaría a SQM -que actualmente pesa un 13% en el selectivo-, junto con una mejora en las perspectivas económicas de Argentina.
“Si la recuperación económica se mantiene y la inflación permite continuar con el proceso de recortes de tasas de interés, hay espacio para que la bolsa local siga destacando”, afirmó Nachari.
Dólar: volatilidad marcada por Trump
Por su parte, en el mercado cambiario el dólar ha mostrado un comportamiento volátil en lo que va del año, influenciado en gran parte por los anuncios del Presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la política arancelaria de su país.
La divisa inició 2025 cotizando por sobre los $ 1.000, su nivel más alto desde mediados de 2022. Sin embargo, tras 14 jornadas se estabilizó por debajo de esa barrera y en febrero continuó a la baja, ubicándose bajo los $ 950 a mediados de mes.
No obstante, este jueves el tipo de cambio escaló $ 9,3 hasta los $ 953,3, impulsado por el inicio de nuevos aranceles en EEUU y sorpresas inflacionarias en el PIB de dicho país.