Alejandro Cuadrado de BBVA: “El resultado de la elección de constituyentes no es del todo dramático”
El estratega de BBVA espera “ventanas de volatilidad”, que van a depender de la velocidad de las propuestas nuevas de la Convención Constitucional. Por ahora, el precio del cobre protege al peso chileno.
- T+
- T-
Desde Nueva York el estratega para Latinoamérica en BBVA, Alejandro Cuadrado, analizó el resultado de la elección de constituyentes y el efecto en el mercado chileno. “El activo que más miramos desde afuera es el peso y es donde hay menos drama: no se ha ido a $ 800”, señala.
- ¿Cómo ve el resultado de las elecciones?
- Es un resultado que sorprende al mercado. Todo indicaba que la centroderecha conseguiría el tercio en la Convención Constituyente para bloquear medidas más radicales y no se consiguió. Ese objetivo se aleja, pero no es imposible, por la composición con muchos independientes.
- ¿Cómo va a incidir en los activos chilenos?
- Según el mercado que se observe, le va a afectar de forma diferente. Creo que en las mesas de dinero locales el espíritu va a ser negativo los próximos días. La bolsa tiene más influencia local, mientras que en el mercado cambiario tienen más fuerza los de afuera. Y el mercado de renta fija está entre medio de los dos. Sin embargo, creo que este resultado no es del todo dramático.
- ¿Por qué?
- El activo que más miramos desde afuera es el peso y es donde tienes menos drama porque no se ha ido a $ 800. La Constitución podría ser más fiscalmente generosa, lo que implicará primas de riesgo más altas, pero para el peso, hay dos factores importantes que van a seguir: el gobierno está vendiendo dólares todos los días, un 10% del volumen de mercado en términos netos y la idea es que continúen unos dos o tres meses más. Y lo otro, es que el cobre está 30% arriba de donde empezó el año, lo que implica un tercio de mayor exportación. Eso defiende la parte alta del peso.
- ¿Ve mayor riesgo para las elecciones presidenciales?
- Queda mucho para esas elecciones. Todavía pueden girar bastante las encuestas, y no hay candidatos tan obvios en los que se consolide la izquierda. Además, como lo vemos de afuera, no es una izquierda tan radical como en otros países.
- ¿La volatilidad permanecerá a lo largo de todo el proceso?
- Vamos a ir viendo ventanas de volatilidad. Veremos si se enfría en los próximos días y semanas, va a depender de la velocidad a la que vayan saliendo las propuestas nuevas de la Constituyente y cuánto ruido se cree.