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Brexit de May recibe nuevo golpe: presidente del Parlamento condiciona tercer voto

No habrá sesión hoy si el acuerdo de la premier no tiene cambios sustanciales. Mientras, FT estudia cuatro posibles resultados al retraso del divorcio.“

Por: H. Mance/G. Parker/A. barker | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Londres

El plan de Theresa May para impulsar su acuerdo sobre el Brexit a través de la Cámara de los Comunes se enfrenta a un obstáculo potencialmente insuperable, luego de que el speaker John Bercow aseguró que no permitiría una votación a menos de que el proyecto tuviera cambios sustanciales.

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La premier británica esperaba obtener el respaldo de los parlamentarios, justo unos días antes de la programada salida del Reino Unido de la Unión Europea la próxima semana. Pero, la decisión de Bercow planteó la posibilidad de reabrir las negociaciones con Bruselas una vez más, antes de que el Parlamento pueda votar el acuerdo por tercera vez.

El anuncio de Bercow enfureció a Downing Street; citó el precedente parlamentario de 1604 que impide la reintroducción de una medida que era “la misma en esencia” a una que ya había sido rechazada en la misma sesión legislativa.

La intervención desencadenó una “gran crisis constitucional”, según el procurador general Robert Buckland, mientras que los conservadores furiosos afirmaron que Bercow -que votó por permanecer en el referendo de 2016- intentaba deliberadamente sabotear el plan sobre el Brexit de May.

Uno dijo que la intervención de Bercow había hecho “mucho más difícil” que May tuviera un tercer “voto significativo” sobre su tratado antes de la reunión del Consejo Europeo del jueves en Bruselas.

A su vez, eso significaba que era probable que la UE ofreciera al Reino Unido una larga extensión del artículo 50, con la intención de permitir un replanteamiento completo del Brexit. “Está claro lo que está haciendo el speaker”, dijo un alto funcionario conservador. “Está tratando de forzar una extensión larga que conduciría a una forma más suave del Brexit”.

Downing Street intentaba anoche encontrar una manera de evitar el fallo; Buckland incluso sugirió una opción dramática de “estrellar” la sesión actual y pedirle a la Reina que vaya a Westminster para abrir una nueva sesión parlamentaria.

El hecho desconcertó a funcionarios europeos. En un evento del Día de San Patricio en Bruselas, Simon Coveney, el viceprimer ministro irlandés, dijo que esperaba que el Reino Unido y la UE pudieran “forjar la relación más cercana posible”, pero agregó que sólo se lograría “una vez que superemos uno o dos problemas en las próximas semanas”.

Escenarios enfrentados

Diplomáticos que preparan la cumbre han delineado cuatro posibles escenarios sobre la solicitud británica de retrasar el Brexit.

El primero se trata de una aprobación directa. Si la Cámara de los Comunes aprueba un acuerdo, se dará luz verde a una breve extensión para permitir que el Reino Unido apruebe una legislación que ratifique el acuerdo. La pregunta inicial sería: ¿debería esto extenderse más allá de las elecciones europeas, incluso si el Reino Unido no participa?

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo la semana pasada que el Reino Unido tiene que haber dejado la UE a más tardar el 22 de mayo si no quiere participar en las elecciones. Pero algunas autoridades europeas dicen que la fecha final podría fijarse hasta después del 2 de julio, cuando los nuevos parlamentarios electos tomen sus escaños.

También se evalúa la aprobación de una extensión más prolongada de entre nueve y 21 meses. Esto daría tiempo para una elección, un referendo o, potencialmente, un cambio de primer ministro.

El segundo es un rechazo absoluto. El riesgo de rechazo es mayor si May busca tiempo con líderes de la UE para poder seguir con el mismo enfoque en Westminster, o si busca cambios en el borrador.

Negociadores y diplomáticos que manejan el Brexit están “al borde de la desesperación”, en palabras de una de las autoridades, y muchos argumentan que quizás sea hora de trazar una línea sobre la saga del Brexit en lugar de extender el dolor. Los diplomáticos en Bruselas temen una reacción violenta si May asiste a la cumbre esta semana con nuevas demandas de negociación.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, ha sido más frontal al demandar que cualquier extensión tiene un propósito claro, al decir: “No necesitamos más tiempo, lo que más necesitamos es una decisión”.

Autoridades europeas argumentan que una extensión de dos a tres meses puede, de hecho, ser perjudicial para los fabricantes que se han preparado para una salida no negociada el 29 de marzo mediante el almacenamiento de productos. Un retraso tan corto podría recompensar a las empresas que no han invertido en planes de contingencia.

Un Sí condicionado

El tercero implica una aprobación, pero no por mucho tiempo y nunca más. Las opciones más difíciles surgen para la UE si el Reino Unido pide más tiempo sin cambiar la estrategia. Detrás de escena, la Comisión Europea ha abogado por un enfoque estricto y condicional si se otorga más tiempo. Algunos Estados miembros, incluidos España, Holanda y otros con estrechos vínculos comerciales con el Reino Unido, han expresado su simpatía por esta posición. Dicho enfoque dejaría en claro que las negociaciones sobre un acuerdo de retirada finalizarían y que no sería posible realizar más ampliaciones.

Y, el cuarto, sería aprobarlo reconociendo que se necesita mucho más tiempo. La canciller alemana, Angela Merkel, es más abierta sobre una extensión. Está clara en que quiere evitar un Brexit duro que irrumpa en las elecciones de mayo, que coinciden con varios comicios regionales importantes en Alemania.

Donald Tusk, defensor de una larga extensión, esto permitiría al Reino Unido “repensar” su enfoque del Brexit. El premier irlandés Leo Varadkar describió que esto le da al Reino Unido “el tiempo y el espacio para decidir lo que quieren hacer, incluso considerar las opciones que se habían eliminado de la mesa, como la participación en la unión aduanera y el mercado único”.

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