Negociadores comerciales de EEUU vuelven a China la próxima semana para destrabar guerra comercial
La información fue revelada hoy por dos altos funcionarios de la administración estadounidense, quienes esperan que en el encuentro de altos comisionados se pueda allanar el camino para un acuerdo final y que pueda sellarse a fines del próximo mes, si es que se logra un avance.
- T+
- T-
Los principales negociadores comerciales de Donald Trump viajarán la próxima semana a Beijing en un intento por resolver los puntos conflictivos restantes en las conversaciones para poner fin a la guerra comercial con China.
La información fue revelada hoy por dos altos funcionarios de la administración estadounidense, quienes dijeron que se espera un encuentro entre Robert Lighthizer, el representante comercial de EEUU, y Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, con el vicepremier chino Liu He, para allanar el camino para un acuerdo final que pueda sellarse a fines del próximo mes si es que se logra un avance.
Lighthizer y Mnuchin sostuvieron conversaciones este mes a través de videoconferencias, pero no lograron superar los obstáculos finales. Con ello, se abrió la puerta a la realización de negociaciones cara a cara.
Los temas que siguen entrampando las conversaciones son la protección de la propiedad intelectual que Washington acusa no se cumple en el gigante asiático, el destino de los aranceles existentes sobre los productos chinos, la escala de las compras de productos estadounidenses por parte de los chinos y la profundidad de las concesiones chinas sobre reformas estructurales en los subsidios industriales.
Un eventual encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping ha quedado rezagado, hasta que no se logre un acuerdo sobre esos temas principales.
La semana pasada, hablando en el comité de finanzas del Senado, Lighthizer advirtió que "las grandes cuestiones importantes" aún deben resolverse en las conversaciones entre EEUU y China. Si bien reconoció que se habían logrado algunos "avances" en áreas clave, aún no podía "predecir el éxito".
Al término de una conferencia de prensa con Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, Trump dijo que las conversaciones con China iban "muy bien".