Maduro aumenta salario mínimo de Venezuela, esta vez en 275%
A pesar del aumento, el nuevo salario de 150.000 bolívares apenas alcanza para comprar cuatro kilos de carne.
- T+
- T-
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un aumento de 275% en el salario mínimo mensual el lunes, la tercera subida de este año, ya que la hiperinflación destruye el valor de los salarios de los trabajadores.
El salario mínimo pasó a 150.000 bolívares (US$ 8) desde 40.000, dijo en Twitter el lunes el legislador Francisco Torrealba, exministro de Trabajo y aliado cercano del presidente socialista. Además, los trabajadores recibirán un bono de comida de 150.000 bolívares, añadidos. Es la segunda vez consecutiva que el anuncio llega a través de un legislador, en lugar del presidente.
A pesar del aumento, el nuevo salario de 150.000 bolívares apenas alcanza para comprar cuatro kilos de carne. La inflación anual en Venezuela se encuentra actualmente en torno a un 50.100%, según cifras producidas por la Asamblea Nacional liderada por la oposición. El gobierno no proporciona datos sobre aumentos de precios. De acuerdo con el índice Bloomberg Café Con Leche, la inflación es de 19.900% anual. La inflación pulverizó el valor del salario mínimo anterior: 40.000 bolívares equivalentes a aproximadamente US$ 2 al tipo de cambio oficial.
La severa crisis económica de Venezuela, con hiperinflación, un sector privado en ruina y escasez de bienes básicos, ha obligado a más de cuatro millones de venezolanos a abandonados el país, según las Naciones Unidas.
En 2018, Maduro ordenó seis alzas al salario mínimo, pero el poder adquisitivo de los venezolanos igual cerró el año a la baja. Maduro ha tratado de evitar aumentar el salario mínimo este año en un esfuerzo por frenar la inflación que ha incluido políticas económicas austeras del banco central.