Economía

China inyecta optimismo diciendo que está en comunicación cercana con Washington

El Ministerio de Comercio dijo que se está preparando para avanzar en la ronda de negociaciones que se iniciará en octubre y que importadores locales completaron acuerdos para retomar las compras de soya y cerdo a EEUU.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo acercamiento entre Estados Unidos y China para destrabar la guerra comercial contagió de optimismo al mercado. Esta mañana, un vocero del Ministerio de Comercio del país asiático dijo que estaba en comunicación cercana con Washington y que se estaba preparando para avanzar en la ronda de negociaciones que se iniciará en octubre. 

Asimismo, el vocero confirmó que las empresas chinas están preparadas para realizar "compras significativas" de productos agrícolas estadounidenses, como soya.

El presidente estadounidense ya había alimentando la esperanza de los inversionistas ayer al decirle a los periodistas que ambos lados estaban teniendo "buenas conversaciones" y que un acuerdo "podría llegar antes de lo que piensan".

La disputa arancelaria ha provocado incertidumbre a nivel global, lo que ha golpeado la confianza de las empresas y de los productores agrícolas, y ha alimentado los temores de una recesión mundial.

Compra de soya

En una señal de buena voluntad, China aumentaría las compras de soya estadounidense durante las conversaciones comerciales de octubre.

El mayor importador de soya del mundo probablemente comprará entre 1 millón y 2 millones de toneladas cuando el viceprimer ministro, Liu He, visite Washington, dijo Li Qiang, presidente de Shanghai JC Intelligence, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Si las conversaciones tienen éxito, China podría aumentar los envíos a entre 30 y 35 millones de toneladas el próximo año, dijo Li en una conferencia del sector en Nanning, China.

Bloomberg informó esta semana que China emitió nuevas exenciones para que las compañías compren soya estadounidense sin pagar aranceles y también se prepara para comprar más carne de cerdo. Cargos estadounidenses y chinos han mantenido conversaciones de trabajo este mes y quieren mantener una reunión de alto nivel alrededor del 10 de octubre.

Lo más leído