Banco Mundial aborda desafíos para el empleo
Las nuevas tecnologías crean empleos, pero estos pueden ser más precarios, advirtió, por lo que llamó a los gobiernos garantizar la protección social.
- T+
- T-
El impacto de la tecnología en el trabajo fue uno de los temas que se abordó en el plenario de Desarrollo de Recursos Humanos, como parte de las actividades relacionadas con la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2) de APEC.
En la ocasión, el Banco Mundial presentó el Informe sobre el desarrollo mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo, donde plantea que en un mercado laboral que evoluciona con rapidez y está cada vez más determinado por la tecnología, es urgente realizar más inversiones en la salud y la educación de las personas.
El reporte fue presentado por Truman Packard, economista líder en Protección Social y Trabajo del Banco Mundial y parte del equipo de investigadores del estudio.
En el texto, se plantea que el gran desafío consiste en enseñar a los niños las habilidades que necesitarán más allá de cómo sean los empleos del futuro, por ejemplo, la capacidad para resolver problemas y el pensamiento crítico, y habilidades interpersonales como la empatía y la colaboración.
Midiendo el desempeño de los países según cómo invierten en su población, el Banco Mundial espera ayudar a los gobiernos a adoptar medidas concretas destinadas a preparar mejor a las personas para competir en la economía del futuro.
Aporte de la tecnología
El informe aborda además los temores que genera el rápido aumento de la utilización de robots a nivel mundial, ya que podrían reducir las plazas laborales. Sin embargo, la institución asegura que la tecnología está abriendo un camino para crear empleos, aumentar la productividad y prestar servicios públicos eficaces.
En este sentido, argumenta, la tecnología digital estimula la innovación y el crecimiento rápidos, alterando las pautas de producción y borrando las fronteras de las empresas. Los nuevos mercados basados en plataformas digitales conectan a las personas con más rapidez que nunca. Esta “escala sin masa” brinda oportunidades económicas a millones de personas, sea cual fuere el lugar donde vivan, postula.
Sin embargo, el banco advierte que la tecnología está cambiando no sólo la manera en que las personas trabajan, sino también las condiciones laborales, lo que genera una mayor cantidad de empleos no tradicionales y trabajos esporádicos. Esto hace que algunos trabajos sean más accesibles y flexibles, pero plantea inquietudes por la inestabilidad de los ingresos y la falta de protección social. Por eso, recomienda a los gobiernos cuidar mejor a sus ciudadanos, brindando un nivel de protección social mínimo universal.