Economía

Argentina: prevén que IPC seguirá sobre el 3% al menos hasta marzo

La inflación marcó en septiembre 5,9%, la tercera más elevada del gobierno de Mauricio Macri. En nueve meses llegó a 37,7% y en la comparación interanual alcanzó 53,5%, informó el Indec.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una inflación de septiembre en máximos para el año, de 5,9%, la expectativa está puesta en cómo seguirá el IPC para los próximos meses. Si bien las perspectivas son a la baja, se tratan de números muy elevados aún, arriba de 3% hasta abril del año próximo, al menos.

Se suma la inercia de una inflación muy elevada en varios meses de elecciones, y aún restan la parte de las tarifas de los servicios públicos, que fueron congeladas en el período de elecciones.

¿Qué dicen los analistas?

Guido Lorenzo, director de la consultora local LCG, sostuvo que pronostican un octubre en el cual aún persiste una inflación alta, posiblemente entre 3% y 4%. "Son niveles todavía elevados para tener un dólar calmo", dijo.

"El rezago del traslado de la devaluación a precios en algunos sectores que no pudieron convalidar aumentos, sumado a una inercia inflacionaria cada vez más veloz difícilmente, permitan reducir los valores por debajo del 3% mensual en los últimos meses del año", explicaron desde LCG.

Para luego de las elecciones, estiman que el gobierno entrante enfrentará un desafío por "el fracaso de los programas monetarios de la gestión actual, el régimen de alta inflación en el que se encuentra el país hace meses y los elevados niveles de indexación de la economía".

Matías Rajnerman, de Ecolatina, coincidió en que "la inflación va a seguir alta, no va a perforar el 3% por lo menos hasta el segundo trimestre del año que viene. En el último cuarto de este año promediaría 3,7% mensual, de modo que el IPC acumularía poco más de 53% en este 2019".

¿Por qué tanto tiempo tan alta? "Porque al alza del tipo de cambio post elecciones, que dejará una elevada inercia para el cierre del año, se sumará el descongelamiento tarifario y de combustibles cuando las presiones del dólar se atenúen a comienzos del año próximo", describió.

Victoria Giarrizo, de Elypsis, indicó que para octubre esperan una inflación de 4,2%, ya que imaginan cierta aceleración en los precios en los próximos días y en la semana post elecciones. Para noviembre y diciembre la prevén en torno al 4,5%.

"Estas semanas se están viendo algunos ajustes, en parte por precaución, por temor a las elecciones y lo que pueda pasar con el dólar y en parte, sincerando alzas de costos que se produjeron esas semanas y que los empresarios fueron dosificando el traslado", afirmó Giarrizo.

Los datos hasta ahora marcan una inflación en septiembre fue 5,9 %, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) ayer. Con este incremento, en
lo que va del año llegó a 37,7% y, en la comparación interanual, trepó a 53,5%.

Malos antecedentes

Así, cuando faltan 10 días para las elecciones presidenciales, el gobierno de Mauricio Macri anotó su tercer IPC más elevado. Los anteriores fueron en abril de 2016, donde pegó un salto de en torno a 7% (según estimaciones privadas ya que aún no había datos del Indec) y septiembre del año pasado, cuando trepó a 6,5%.

El IPC de septiembre estuvo en línea de lo esperado por los analistas. De acuerdo al REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado), la expectativa era un IPC de 5,8% para septiembre, según la mediana de las respuestas. Para el año, el gobierno estima que la inflación va a terminar en un 53%, según el Presupuesto 2020 enviado al Congreso. Para el Fondo Monetario Internacional este año el IPC llegará a 57,3%. Con uno u otros números se va a constituir en la inflación más elevada de los últimos 27 años.

Lo más leído