Airbus Group dijo que sus ganancias subieron 1,6% el año pasado cuando intensificó las entregas del último modelo A350. Las cifras fueron frenadas por un mayor gasto en desarrollo.
Las ganancias antes de intereses e impuestos se elevaron a 4.130 millones de euros (US$ 4.600 millones) desde los 4.070 millones de euros del año anterior, cuando las ventas aumentaron 6% a 64.500 millones de euros.
Airbus, que recibe dos tercios de sus ingresos de su unidad de aviones, se está beneficiando de miles de pedidos de nuevas aeronaves eficientes en consumo de combustible realizados antes de la reciente caída de los precios del petróleo. El primer A350 fue entregado a fines de 2014, con catorce aviones repartidos en 2015 y otros 50 que serán producidos este año cuando la empresa francesa se embarca en uno de los mayores aumentos de producción de su historia.
El CEO Tom Enders calificó los resultados de “sólidos” y dijo que Airbus, con sede en Toulouse, está “enfocada en la ejecución del programa y la gestión de los desafíos que enfrenta con el A350”.
“Punto crítico”
“Eso podría no ser muy emocionante, pero la última cosa que necesitamos es emoción en este punto crítico”, dijo Sandy Morris, analista de Jefferies International.
El Ebit del cuarto trimestre cayó 10% a 1.330 millones de euros, dirigidos por una caída de 26% en la unidad de aviones de pasajeros cuando la firma gastó más en investigación y desarrollo.
El flujo de caja para los doce meses se elevó a 2.800 millones de euros, impulsado por los 1.700 millones de euros en ingresos procedentes de la venta de acciones de Dassault. Mientras que la cifra de beneficios para el período fue débil, fue más que compensada por el “atronador” desempeño en efectivo, dijo Morris.
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