Los precios anualizados de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos subieron en octubre a un ritmo levemente más veloz que en septiembre y más de lo previsto por el mercado, mientras que la confianza de los consumidores rebotó más de lo esperado en diciembre, debido al alza del optimismo sobre el estado actual de la economía y el mercado laboral.
El índice compuesto de precio de viviendas S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas subió 5,5% en octubre, frente al mismo mes del año anterior, lo que se compara con un avance de 5,4% en septiembre. Es, además, la tasa más acelerada desde agosto de 2014.
En términos mensuales, los precios subieron 0,8% en el décimo mes del año, luego de un alza de 0,5% en septiembre, revisada a la baja desde un 0,6% reportada inicialmente.
El mayor incremento de precios se registró en San Francisco (un 10,9% respecto del año anterior), Denver (10,9%) y Portland (11%). Los avances más débiles se registraron en Washington (1,7%), Chicago (1,4%) y Cleveland (2,2%).
Un informe separado mostró que el índice de confianza de The Conference Board subió a 96,5 puntos desde una lectura revisada de 92,6 puntos en noviembre, que fue mayor a lo estimado previamente.
La combinación de un mercado laboral más sólido con bajos costos de los combustibles ha impulsado las finanzas de los hogares, dándoles los recursos para aumentar el gasto. Un crecimiento más acelerado de los salarios debería ayudar a mejorar aún más la confianza y entregar un mayor impulso al gasto de los consumidores.
“Algunos de los factores primarios que están impulsando la confianza son las sólidas condiciones del mercado laboral y quizás de forma más importante, los bajos precios de la gasolina”, dijo Thomas Simons, economista de mercados de dinero de Jefferies Group, a Bloomberg.
