Parlamento catalán aprueba iniciar proceso de “desconexión” de España
Gobierno de Mariano Rajoy anuncia proceso ante el Tribunal Constitucional para frenar propuesta.
- T+
- T-
El parlamento de Cataluña aprobó ayer una resolución que busca iniciar el camino hacia la independencia de la región, una medida que el gobierno español ya anunció que bloqueará. Con los 72 votos de los partidos que introdujeron la propuesta a fines de octubre, Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), la cámara dio luz verde al plan que declara de forma "solemne" el inicio del proceso de "desconexión" de España.
63 de los 135 parlamentarios se opusieron a la propuesta, que establece el plazo de un mes para la instauración de instituciones propias con las que ejecutar una "desconexión pacífica" del gobierno central.
Tras conocerse el resultado de la votación, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció la puesta en marcha de un proceso para frenar la propuesta ante el Tribunal Constitucional (TC). Consultado sobre una posible suspensión de la autonomía que actualmente goza la región conforme a la Constitución, Rajoy indicó que "la ley es la ley, y cuando se ataca la ley todos los instrumentos se pueden utilizar", aunque matizó que espera "no tener que hacerlo". Las fuerzas independentistas JxSí y CUP advirtieron que harán caso omiso de la previsible impugnación en la corte.
"La construcción de un Estado abre ante nosotros una oportunidad de oro de poder diseñar y construir un Estado moderno, propio del siglo XXI", dijo Raül Romeva, cabeza de lista de JxSí, la candidatura independentista más votada en los comicios regionales del 27 de septiembre. Romeva aseguró que ni siquiera el TC "frenará" las ansias de ruptura del pueblo catalán. "Si no es hoy, será mañana, si no somos nosotros, serán otros, pero este país hace tiempo que dice que ha llegado la hora de ir por todas", agregó.
El desafío catalán, una de las regiones más ricas pero también muy endudada, acapara el debate político a mes y medio de las elecciones generales, en las que los sondeos prevén que el Partido Popular de Rajoy sea el más votado, pero lejos de la mayoría absoluta de 2011 tras una legislatura plagada de recortes sociales y escándalos de corrupción.