Una medida radical tomó la ciudad de Milán para bajar los altos índices de contaminación atmosférica.
La ciudad del norte de Italia y eje industrial del país, prohibió durante tres días la circulación de vehículos.
Durante el año, Milán ha superado 97 días los índices permitidos por la Unión Europea de concentración de partículas en suspensión PM10, las más perjudiciales para la salud.
A los únicos que se les permitió circular por las calles fueron los vehículos de transporte público con la obligación de no superar los 30 kilómetros por hora.
Además, de Milán, otras 11 ciudades de la región de Lombardía adoptaron esta medida.
Roma, la capital de Italia, también se ha visto afectada por la contaminación aunque solo aplicó restricción vehicular.
Los índices de contaminación en gran parte de las ciudades italianas ha generado un intenso debate político. De hecho, para hoy está fijada una reunión extraordinaria del Ministerio de Medio Ambiente para coordinar las acciones contra la polución que afecta al país. “Esta emergencia de contaminación que existe en muchas de nuestras grandes ciudades puede durar todavía mucho tiempo”, dijo Gian Luca Galletti, secretario de esta cartera.
Con todo, las emergencias ambientales cada vez más frecuentes no sólo están afectando a Italia. En Europa ciudades como Paris y Madrid también han tenido que aplicar restricción vehicular.
Según la Agencia Medioambiental de la Unión Europa (AEMA), la mayoría de los habitantes de las ciudades europeas siguen expuestos a niveles de contaminantes atmosféricos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera peligrosos. Y detalla que hasta el 98% de la población urbana de la Unión Europea respira aire que supera estos límites.
La AEMA, señala que los contaminantes más problemáticos son las partículas en suspensión (PM), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). El impacto en la salud de la exposición a largo plazo a PM2, muestran que este contaminante fue responsable de 432mil muertes prematuras en Europa en un año.