Sergio Massa, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones presidenciales de Argentina que se realizaron el domingo, se negó ayer a dar un apoyo explícito a alguno de los candidatos que pasaron a segunda vuelta -el oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Podemos)- pero sí hizo un guiño al representante de la oposición al poner el énfasis en la idea del cambio.
Los principales referentes del Frente Renovador, liderados por Massa, hicieron público ayer un documento programático que repite sus principales propuestas de campaña de cara a la segunda vuelta y le pidieron a los candidatos "que cumplan con estos compromisos".
"No somos dueños de los votos de la gente", dijo Massa al excusarse de entregar un apoyo explícito a uno de los candidatos, pero destacó que "ya ganó el cambio", en un guiño hacia el ex alcalde de Buenos Aires.
"Entre el cambio y la continuidad, ganó el cambio y no hay dudas de que esto quedó reflejado el 25 de octubre. Pero tenemos que construir un cambio inteligente para que no implique retrocesos ni desbalances. Sabemos que cada argentino es dueño de su voto", aseguró.
Al ser consultado sobre a qué candidato apoyará, respondió:
"El pueblo argentino acaba de votar. Un treinta y pico por ciento consideró conveniente que las cosas continúen como están. Otro 36% votó el cambio. Y un 21% a nosotros. No queremos que las cosas sigan como están, ni queremos que cambie todo".
Massa también abrió la puerta a apoyar a Scioli si éste inicia una ruptura contundente con el kirchnerismo, que se ha mantenido en el poder por doce años.
Más explícito fue el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien participó del equipo de Massa. "No vamos a votar la continuidad", dijo en directa referencia a Scioli.
El documento incluye la eliminación del impuesto a las ganancias, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el combate al narcotráfico y el final de la impunidad para los que delinquen contra el Estado.