El crecimiento económico global será decepcionante el próximo año y el panorama para el mediano plazo también se ha deteriorado, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional en un artículo publicado ayer en el diario alemán Handelsblatt.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que la posibilidad de crecientes tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración económica en China están contribuyendo a la incertidumbre y a un mayor riesgo de vulnerabilidad económica en todo el mundo.
A eso se suma que el crecimiento del comercio global se ha desacelerado considerablemente, y que la caída de los precios de las materias primas tienen bajo presión a las economías que dependen de los commodities. El sector financiero de muchos países, además, sigue presentando debilidades, y los riesgos financieros están aumentando en los mercados emergentes, explicó Lagarde.
“Todo eso se traduce en que el crecimiento global será decepcionante y dispar en 2016”, escribió, y agregó que las perspectivas de mediano plazo también se han deteriorado, ya que la baja productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera global están frenando la expansión.
En octubre el FMI estimó que la economía mundial crecería 3,6% en 2016.
Lagarde también dijo que el inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la transformación del modelo económico de China hacia un crecimiento basado en el consumo eran acciones “necesarias y saludables”, pero que deben aplicarse de la forma más eficiente y suave que sea posible.
Efecto Fed
La Reserva Federal de EEUU subió las tasas de interés por primera vez en casi una década este mes y dejó claro que ese era el comienzo tentativo de un ciclo de ajuste “gradual”.
Hay “potenciales efectos de contagio”, expresó Lagarde. De hecho, la anticipación de un alza de tasas ya contribuyó a elevar los costos de financiamiento para algunos, especialmente en mercados emergentes y en desarrollo.
Lagarde aseguró que algunos países emergentes están mejor preparados ahora para tasas de interés más altas de lo que estuvieron en el pasado, pero dijo que le preocupa su capacidad de absorber impactos.
Las empresas de mercados emergentes con deuda en dólares e ingresos en moneda local podrían tener problemas a medida que la Fed comienza lo que se espera que sea una serie de aumentos de la tasa de interés.
Lagarde advirtió que las tasas de interés crecientes en EEUU y un dólar más fuerte podrían llevar a que algunas empresas caigan en default de sus pagos y que esto “infecte” a los bancos y los Estados.
Pero aclaró que los riesgos asociados a estos cambios podrían ser compensados apoyando la demanda, manteniendo la estabilidad financiera y reformando estructuras.
“La mayoría de las economías altamente desarrolladas, excepto EEUU y posiblemente Reino Unido, seguirán necesitando una política monetaria expansiva, pero todos los países en esta categoría deberían considerar los efectos de propagación a la hora de tomar decisiones”, sostuvo.
Países emergentes
La máxima autoridad del Fondo dijo que los mercados emergentes deben mejorar el monitoreo de los riesgos cambiarios que enfrentan sus grandes empresas.
Lagarde también afirmó que los países que exportan materias primas y tienen espacio para medidas de política fiscal deberían usarlas para ajustarse de forma más suave a los menores precios de los commodities.
Ranking Bloomberg: los ganadores y los perdedores de 2015
Ganadores
En el mundo emergente destaca Vietnam, Tanzania y... China. Pese a la debacle bursátil que enfrentó a partir de julio y a que creció a su tasa más baja en 25 años, la expansión de Beijing es robusta en comparación con sus pares.
India creció más de lo esperado, un 7,4% en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior.
Desempeño mixto
En las economías avanzadas, las pequeñas naciones europeas son las que destacan. Irlanda creció 7% en el tercer trimestre, por encima de China y del 1,6% del conjunto de la zona euro.
En contraste, el panorama no fue tan positivo en Finlandia, donde las industrias de papel y electrónica de consumo afrontan problemas. La débil demanda por exportaciones de Rusia también está afectando.
Mención honrosa
Japón, por la crisis que no fue. Una revisión de los datos mostró que el PIB se expandió en el tercer trimestre en lugar de contraerse, lo que significa que la segunda economía mundial esquivó su segunda recesión en tres años.
Perdedores
Rusia es uno de los países con peor desempeño: va en camino a su peor recesión en dos décadas por la caída del precio del petróleo y las sanciones que le impuso Occidente por el conflicto con Ucrania. Brasil tendrá su peor recesión desde los años '30 causada por la caída de los commodities, una crisis política, el mayor escándalo de corrupción de su historia y un creciente déficit fiscal. Ausente de esta lista está Venezuela, pero sólo porque el banco central no ha publicado el dato oficial de su PIB para el año.