Economía

Evo Morales evalúa la expulsión del encargado de negocios de EEUU por supuesta conspiración

"En nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera, estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente", afirmó el mandatario de Bolivia.

Por: EFE | Publicado: Martes 16 de febrero de 2016 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, evalúa la posible expulsión del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, tras acusarlo de ser parte de una supuesta conspiración en su contra, publican hoy medios locales.

"Vamos a evaluar, pero sí en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera, estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente", dijo Morales, tras ser consultado en el canal de televisión PAT si ha considerado expulsar a Brennan, que es el máximo representante de Washington en Bolivia.

En sus declaraciones anoche al canal de televisión, el mandatario acusó a EEUU de estar detrás de una "guerra sucia" contra la campaña gubernamental con vistas al referendo sobre una reforma constitucional que permitiría otra reelección de Morales.

El presidente se refirió al revuelo que ha provocado la denuncia de que una expareja suya, Gabriela Zapata Montaño, obtuvo supuestamente beneficios para la empresa en la que trabaja, la firma china Camce, que suscribió contratos con el Estado.

"Este tema, (el) de la señora Gabriela Zapata, viene bien organizado, bien planificado por la Embajada de EEUU", sostuvo.

Zapata es la gerente comercial de esa firma en Bolivia, con la que el mandatario tuvo en 2007 un hijo que falleció poco después.

La denuncia fue hecha originalmente por el periodista Carlos Valverde y rechazada tanto por Morales como por Zapata.

El Parlamento, donde el oficialismo cuenta con dos tercios de los escaños, analizará hoy la creación de una comisión que investigará esas denuncias.

La denuncia indica que Camce ha obtenido contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por un valor de US$ 566 millones..

Según encuestas publicadas en los últimos días, el escándalo ha mermado el apoyo que tenía Morales para el referendo del domingo, en el que la población decidirá si acepta o rechaza una reforma constitucional que permita al mandatario volver a ser candidato a la Presidencia en los comicios de 2019.

Morales también reiteró sus acusaciones de que la oposición recibe supuestamente financiación para la campaña por el "No" en la consulta del próximo fin de semana.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al entonces representante, Philip Goldberg, al que también acusó de estar supuestamente implicado en un acto de conspiración.

Desde entonces, ambos países han intentado en varias ocasiones normalizar sus relaciones con la designación de embajadores e incluso Morales tuvo un encuentro con Brennan con ese propósito en agosto pasado.

Lo más leído