Las tensiones en Medio Oriente siguieron escalando ayer luego de que más países sumaran su respaldo a Arabia Saudita en su enfrentamiento contra Irán. Bahréin y Sudán, dos aliados sunitas del reino, anunciaron ayer la suspensión de todos sus lazos con Irán, siguiendo la decisión tomada por Riad el día anterior.
El mayor conflicto entre las potencias regionales desde los ‘80, estalló luego de que Arabia Saudita ejecutara el domingo al clérigo Nimr al-Nimr y a otros tres chiítas acusados de terrorismo. En rechazo a la medida, manifestantes iraníes asaltaron e incendiaron la embajada saudita en Teherán.
Emiratos Árabes Unidos, hogar de cientos de miles de iraníes, disminuyó parcialmente el nivel de sus vínculos con la república islámica y acusó a Irán de “continua interferencia en los asuntos internos de los países árabes”, según la agencia WAM, citada por Bloomberg. Kuwait, por su parte, dijo que respaldó “todas las medidas adoptadas por Arabia Saudita para mantener su seguridad y estabilidad”, según un cable de la cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al-Jubeir, reveló a Reuters que su país cortará el tráfico aéreo y las relaciones comerciales con su rival chiita. El canciller culpó a las “políticas agresivas” de Irán de la medida diplomática, en alusión a los años de tensiones que llegaron a un punto álgido en la noche del sábado.
Por su parte, Irán acusó a Arabia Saudita de utilizar el ataque a su embajada como una “excusa” para romper relaciones y agudizar las tensiones.
El domingo por la noche, las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita se enfrentaron con manifestantes lo que dejó un muerto, y dos mezquitas suníes en la provincia Hilla de Irak, de mayoría chiita, fueron blanco de ataques con bomba.
Impacto en los mercados
Los precios del petróleo se dispararon durante las operaciones en Europa mientras los dos grandes exportadores de petróleo intercambiaban acusaciones, pero cayeron más tarde ante la evidencia de debilidad económica en Asia.
Las bolsas en Medio Oriente sufrieron fuertes bajas, especialmente en Qatar, que cayó más de 2,5% por la crisis geopolítica.
China, un importante importador de petróleo, declaró estar “muy preocupada” por los hechos, en una inusual intervención en los asuntos diplomáticos de Medio Oriente. Estados Unidos y Alemania llamaron a actuar con mesura, mientras que Rusia se ofreció para mediar.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo al canciller saudita que la decisión de Riad era “extremadamente preocupante”, según un portavoz del organismo. Stephane Dujarric dijo además que Ban instó a ambas cancillerías a “evitar cualquier acción que pueda exacerbar más la situación”.
Los choques volvieron a exponer las divisiones en la región y amenazan con profundizar los conflictos en Yemen y Siria, donde Arabia Saudita, controlada por los sunitas, e Irán, dominado por los chiítas, están enfrentándose de manera encubierta. El aumento de la temperatura se produce luego de que Riad criticara los esfuerzos liderados por EEUU el año pasado para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán. También se produce en momentos en que el colapso en los precios del petróleo ahoga a las economías de la región, que representa más de la mitad de las reservas mundiales de crudo.
“La temperatura está aumentando y no estoy seguro de que vayamos a ver el fin de la escalada en las tensiones”, dijo el ex embajador de EEUU en Arabia Aaudita, Robert Jordan, en entrevista con Bloomberg TV.
Primer embarque de crudo de EEUU
Mientras en Medio Oriente reviven los históricos conflictos, Estados Unidos está viviendo un cambio histórico en materia energética. Esta semana se verá el fin a 40 años de prohibición a las exportación de petróleo, con la salida de un tanquero de ConocoPhillps y NuStar Energy con destino a una refinería en Suiza, informaron medios estadounidenses.
El presidente Barack Obama firmó la legislación hace unas semanas, lo que finalizó la prohibición impuesta a mediados de los años '70, en respuesta al llamado Embargo Petrolero Árabe, que causó racionamiento y un alza en el precio de la gasolina en ese país.
El comprador es la alemana Vitol Group y el primer embarque zarparía este jueves.