Economía

El Papa Francisco pide a los religiosos no resignarseen el violento estado mexicano de Michoacán

Por: | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Papa Francisco pidió ayer al clero del estado de Michoacán, uno de los más violentos de México, que no se resigne ante la convulsionada situación de la región, donde varios curas fueron asesinados o viven amenazados por grupos criminales.

El líder de la Iglesia Católica ofició misa para más de 30.000 sacerdotes, monjas y seminaristas en la colonial Morelia, capital del estado donde hace tres años el crimen organizado y grupos de autodefensas civiles estuvieron al borde de una guerra civil por los feroces abusos de los delincuentes.

“Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras ‘sacristías’ y aparentes seguridades”, dijo el Papa en su cuarto día de gira por México. Y aseguró que la resignación puede venir “de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de personas, el desprecio por la dignidad de la persona”.

Michoacán ha reportado en la última década 7.250 homicidios que forman parte de los más de 120.000 muertos en México desde que en el 2006 empezó el combate abierto al crimen organizado, que trafica con drogas, personas, extorsiona, secuestra y roba recursos energéticos y minerales.

Hartos de las extorsiones, saqueo de tierras, asesinatos, violaciones de mujeres y otros delitos, grupos de civiles en Michoacán se armaron en el 2013 para combatir al cártel Los Caballeros Templarios, cuyo líder fue detenido el año pasado. El cártel con tintes de secta religiosa también afectó la actividad minera del estado. (Reuters)

Lo más leído