Economía

Economía de Venezuela se contrajo 5,7% en 2015 y la inflación llegó a récord de 180%

Datos llegan horas después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara medidas para atajar crisis económica.

Por: | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía venezolana registró en 2015 el peor desempeño entre sus pares latinoamericanos, con una contracción de 5,7% y la inflación llegando a máximos históricos para el país, golpeada por la caída del precio del petróleo, según las cifras oficiales publicadas ayer.

“Entre los factores que determinaron el mencionado comportamiento de la actividad económica en el año 2015 se encuentra la menor disponibilidad de divisas, producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional”, explicó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.

Los datos del emisor venezolano llegaron horas después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara medidas para paliar la crisis económica, entre ellas, el alza del precio del combustible tras casi 20 años congelado y una devaluación de la moneda de 37%.

El dato de 2015 profundiza la recesión que comenzó a principios de 2014 y que llevó a que el PIB del país cayera 4% el año pasado. El mayor golpe se lo llevó el sector privado, con una contracción de 8,4%, mientras que el público registró un avance de 1,1%. El sector petrolero, clave para las finanzas venezolanas, cayó 0,9% y la economía no petrolera 5,6%.

Inflación récord

Junto con los datos de crecimiento económico, el BCV informó que la tasa de inflación aumentó 34,6% en el cuarto trimestre y cerró 2015 en un máximo histórico de 180,9%.

La entidad subrayó, pese a todo, que la inflación se desaceleró en el último trimestre desde el 38,9% registrado en el período a septiembre.

De las trece categorías que componen el Índice de Precios al Consumidor, transporte (37%), alimentos y bebidas no alcoholicas (42,2%) y restaurantes y hoteles (46,6%), fueron las que más aumentaron, superando el promedio del cuarto trimestre.

“Estos resultados se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo”, enfatizó el emisor. “A esto se suma la situación de desabastecimiento de productos, lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento”.

Medidas insuficientes

A la luz de las medidas anunciadas por Maduro el martes a última hora del día, los analistas consideraron ayer que se quedarían cortas para cerrar la brecha del déficit (estimado en un 70%) que ha dejado el derrumbe en los ingresos.

Para el banco de inversión Nomura, las medidas “son insuficientes para corregir las distorsiones o resolver la disponibilidad de efectivo”, recogió Reuters.

Imagen foto_00000003

Lo más leído